Santos ya le dio vía libre al Código de la Policía y empieza a regir en seis meses

Santos ya le dio vía libre al Código de la Policía y empieza a regir en seis meses

Julio 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Santos ya le dio vía libre al Código de la Policía y empieza a regir en seis meses

El presidente Juan Manuel Santos presidió un consejo de seguridad en Cali, donde estuvo junto al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro; además del alcalde de Cali, Maurice Armitage.

Entre las sanciones que contempla el nuevo Código están las multas económicas para los 'colados' del transporte masivo y controles al ruido en los vecindarios.

Al término de un consejo de seguridad en Cali, el presidente Juan Manuel Santos sancionó este viernes el nuevo Código de Policía tras un año de debates en la Cámara y el Senado. 

Durante la sanción de la citada norma, que entrará a regir dentro de seis meses, el Jefe del Estado consideró que la misma no limita a los derechos y libertades ciudadanos e hizo un llamado a los alcaldes del país para que la socialicen en sus respectivas ciudades. 

La nueva Ley fue firmada por el mandatario en las instalaciones de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, donde estuvo acompañado del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y el alcalde de Cali, Maurice Armitage. 

Lea también: ¿Cuáles son los puntos polémicos del nuevo Código de Policía?

Entre las sanciones que contempla el nuevo Código están las multas económicas para los 'colados' de los sistemas de transporte masivo del país, como el MÍO de Cali.

De igual manera, el nuevo documento obliga a las personas a reparar los daños que hagan en estaciones, puertas y buses de los sistemas de transporte masivo.

Uno de los puntos más polémicos del nuevo Código es el que faculta a la Policía a ingresar a un inmueble sin orden escrita.

Entre los casos donde los uniformados podrán entrar a los predios está un llamado de auxilio, un incendio, cazar a un animal que pueda causar daño y para proteger a personas o bienes cuando alguien irrumpa violentamente y pueda atentar contra la integridad de los residentes de una casa o edificio. 

El Presidente dijo que "el nuevo código es un paso importantísimo para nosotros, para la convivencia y la seguridad. Este código no es para encarcelar más gente sino para prevenir problemas penales y evitar las agresiones personales".

Al respecto, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, manifestó que el nuevo código "es una herramienta para mejorar la seguridad y convivencia, que le permitirá a las autoridades locales desactivar algunos delitos".

Añadió que se debe empezar con la pedagogía inmediatamente, porque los alcaldes tendrán que poner inspectores de Policía y conocer bien cuáles serán sus funciones.

El coronel Javier Martin Gamez, comandante (e) de la Policía de Cali, dijo que el nuevo código es una herramienta que estaban esperando hace tiempo, que le hacía falta a las autoridades y a la ciudadanía.

"Ya estamos en el proceso de socialización, estamos entendiendo el código para poder usarlo como una verdadera herramienta que mejore las condiciones de seguridad ciudadana", indicó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad