Santos reiteró que hay que preparar las Fuerzas Armadas para la paz

Santos reiteró que hay que preparar las Fuerzas Armadas para la paz

Febrero 03, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Santos reiteró que hay que preparar las Fuerzas Armadas para la paz

El Presidente Juan Manuel Santos saludó a los altos mandos militares y de Policía durante su vista al Ministerio de Defensa

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, indicó que "hay que pensar en unas Fuerzas Armadas para una Colombia en paz".

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, le reiteró a las Fuerzas Militares, durante el diálogo de gestión con el Ministerio de Defensa, que se deben preparar para un eventual escenario de paz. “Salgo muy contento porque lo que nos propusimos hace 42 meses con el Ministro lo hemos venido cumpliendo, pero hay que mantener la ofensiva, hay que perseverar, no se puede bajar la guardia ni un solo instante, ni un solo centímetro”, señaló Santos. Además, reiteró que “estamos ante la posibilidad real, por primera vez, de llegar a la paz y hay que pensar en unas Fuerzas Armadas para una Colombia en paz, unas fuerzas armadas modernas con otro tipo de misiones pero igualmente efectivas que garanticen la seguridad en todo el territorio nacional y que hagan presencia incluso en otras latitudes”. De igual manera, agradeció, a nombre de los colombianos, el trabajo y sacrificio de los integrantes de las Fuerzas Armadas y dijo que gracias a esa labor es que Colombia ha logrado tantos avances. “Lo único que quiero decirles es gracias. Gracias por todo ese trabajo y todo ese sacrificio. El pueblo colombiano no tiene cómo agradecerles lo suficiente”, manifestó. El mandatario colombiano hizo un llamado para que se incremente la lucha contra delitos como el microtráfico, el crimen organizado, la extorsión y la minería ilegal, los cuales calificó como “un verdadero dolor de cabeza”. Sin embargo, destacó que hoy Colombia es mucho más segura que hace 10 años y se mostró satisfecho por los avances en el fortalecimiento de todas las fuerzas. Por su parte el comandante de las Fuerzas Militares, general Leonardo Barrero Gordillo, aseguró que las Fuerzas Armadas están preparadas para el postconflicto, pero que no están sujetas a la negociación. El general Barrero explicó que los hombres a su cargo dan tranquilidad a las negociaciones y que arriesgan su vida para garantizar la paz del país. De igual forma, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, señaló que así como la criminalidad va mutando, las Fuerzas Militares también van cambiando y se adaptan. "Lo primero es seguir golpeando a la delincuencia y salir adelante con el escenario que se tiene hoy, seguir con los resultados y los golpes contundentes. De igual forma, contribuir en el desarrollo de Colombia y enfrentar a las nuevas amenazas, así se preparan las fuerzas para el postconflicto", agregó Pinzón.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad