Santos pidió perdón en nombre del Estado por masacre en Putumayo

Enero 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.
Santos pidió perdón en nombre del Estado por masacre en Putumayo

En el Putumayo entregó 300 hectáreas a 31 familias campesinas, víctimas del despojo y el abandono forzado.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que el Estado no necesita una orden judicial para reconocer que le falló a las víctimas de esa masacre en Putumayo.

Este sábado el presidente de la República, Juan Manuel Santos presentó disculpas públicas, en nombre del Estado, a las víctimas de la masacre de El Placer en Putumayo.

"Hoy pido perdón por la masacre de El Placer. Ustedes han padecido el accionar de casi todos los grupos ilegales, Farc, AUC, EPL, M-19… No necesitamos una orden judicial para reconocer que les fallamos, ¡y estoy aquí para garantizarles que nunca más estarán solos!", dijo el jefe de Estado.

Los hechos

En la inspección de Policía de ese municipio del Valle del Guamuez, el 7 de noviembre de 1999, 36 miembros del Bloque Sur Putumayo de las AUC arribaron al pueblo, se bajaron de los camiones en que se movilizaban y empezaron  a disparar indiscriminadamente contra la población, asesinando a 11 personas.

En esa zona había un centro de producción de pasta de coca, cuyo control era ejercido por el Frente 48 de las Farc, por lo que estaba en la mira de los grupos paramilitares. Fue entonces cuando, tras un sangriento combate con la guerrilla, los paramilitares sacaron de la zona al Frente 48 y convirtieron a El Placer en su base militar, donde violaban mujeres y torturas a las personas para que confesaran sus supuestos vínculos con la insurgencia.

El mandatario destacó que en ese departamento también se registró la masacre de El Tigre, perpetrada por paramilitares, por la cual Santos ofreció excusas y reclamó el perdón de las víctimas, además de anunciar nuevos avances en la búsqueda de responsables.

"En diciembre capturamos a alias Daniel, responsable de la masacre de El Tigre, asesinatos, desapariciones y enemigo de la restitución. Lo buscamos sin descanso durante 10 años", agregó el mandatario quien además aseguró que habrá procesos de reparación colectiva e individual.

¿Cómo va la restitución?

Al entregar un balance sobre este proceso Santos dijo que se han recibido 87 mil reclamaciones, de las cuales, ya se estudió la mitad. "De ese porcentaje, el 76% ya fue resuelto, ya se les restituyeron con sentencia, 179 mil hectáreas a 20 mil colombianos, entre comunidades étnicas y campesinos. Eso es casi el tamaño del Quindío", destacó.

Santos visitó el Putumayo este sábado para liderar un acto de restitución de tierras en La Hormiga, allí entregó 1.872 millones de pesos a campesinos para la implementación de proyectos productivos, así como 200 casas gratis de la Urbanización ‘30 de Octubre’ a familias beneficiarias de la Red Unidos y en situación de desplazamiento, lo mismo que 2.259 millones de pesos para subsidios de vivienda.

Las víctimas que recuperaron sus predios son personas quienes fueron desplazadas entre los años 1993 y 2004, y hoy lideran proyectos productivos con el apoyo del Estado, esta tarea se enfoca en el cultivo de pimienta y ganadería.

En el mismo acto el mandatario restituyó 300 hectáreas a 31 familias campesinas, víctimas del despojo y el abandono forzado. Además, presentó la demanda de derechos territoriales que busca la restitución de más de 3 mil hectáreas de territorios étnicos para las comunidades del Consejo Comunitario Afrodescendiente de Villa, comunidad Inga Selvas del Putumayo y comunidad Zio Bain Tëntëyá.

La meta

No obstante el Gobierno reconoció que hay retos en materia de restitución, por lo que fijaron la meta de tramitar 18 mil solicitudes en todo el país, para atender el 70 % de todo el despojo y abandono de tierras.

"La restitución no es responsabilidad exclusiva del Gobierno Nacional, ahora los jueces tienen la tarea más dura. En sus manos tienen más de 11 mil casos, que buscan restituir 540 mil hectáreas. Tenemos que agilizar las decisiones", concluyó el Presidente.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad