Santos pidió eliminar artículo de código penitenciario que limitaba a la prensa

Junio 20, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Santos pidió eliminar artículo de código penitenciario que limitaba a la prensa

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, pidió a la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, que eviten "esa controversia y esos malos entendidos" y elimine el artículo.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, acalró que "esa norma no buscaba restringir la labor del periodista solo quería decir en qué circunstancias se puede y en cuales no".

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, le pidió a la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, que retire de inmediato el artículo del proyecto de reforma al Código Penitenciario que permite a los jueces decidir si los periodistas pueden entrevistar o no a los presos del país. “Esa norma no buscaba restringir la labor del periodista solo quería decir en qué circunstancias se puede y en cuales no. Fue interpretado como una acción del Gobierno para restringir la libertad de expresión y la acción de los periodistas. Creo, Ministra, que como de todas maneras existe el permiso del juez que autoriza a los periodistas a que entrevisten al reo, dejemos que sigan decidiendo. Evitemos esa controversia y esos malos entendidos”, dijo el Presidente. El polémico artículo fue aprobado por la Cámara de Representantes en el proyecto de Código Penitenciario que ya cursó en su segundo debate. “Los medios de comunicación tendrán acceso a los centros de reclusión siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos por el reglamento general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, las resoluciones que para su reglamentación expida el Instituto y que medie el consentimiento del interno. La autorización debe ser concedida por el juez competente, el cual además deberá tener en cuenta el efecto sobre las presuntas víctimas del interno, la seguridad nacional, el orden público, la independencia judicial y la seguridad del establecimiento”, reza el artículo 66 de la reforma. Luego de este llamado del primer Mandatario, la Ministra de Justicia o algún parlamentario, deberá, luego del 20 de julio, proponer ante la Comisión Primera de la Cámara el retiro del artículo.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad