Santos pide a las Farc un compromiso real con la paz

Abril 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Al finalizar el Consejo Nacional de Paz, el Presidente reiteró que "no es con la guerra y con asesinatos como se conseguirá la paz".

El presidente Juan Manuel Santos defendió nuevamente la necesidad de continuar adelante con las negociaciones en La Habana pero hizo un fuerte llamado a las Farc para que tengan un real compromiso con la paz, durante su intervención al final del Consejo Nacional de Paz realizado este martes en Bogotá.

El pronunciamiento del Mandatario se produce luego de que el pasado 14 de abril las Farc emboscaran a tropas del Ejército en la vereda La Esperanza, en Buenos Aires, Cauca, donde murieron 10 militares y 21 más permanecen heridos.

Después del ataque guerrillero, el Gobierno también tomó la decisión de reactivar los bombardeos contra los campamentos de la guerrilla y la semana pasada el presidente Santos dijo que era necesario ponerle plazos al proceso de paz para lograr un acuerdo pronto.

Lea también: Hay que ponerle plazos al proceso de paz, dijo presidente Santos

"Colombia reclama pruebas de que su voluntad por lograr la paz es real, no queremos que sigan incumpliendo sus promesas", dijo Santos en el marco del Consejo Nacional de Paz. 

Asimismo reiteró sus intención de seguir con el proceso de paz. "El odio y el deseo de venganza son a veces las salidas más fáciles pero nunca las mejores, no son las que llevan a ese valor supremo que es la paz. 50 años de guerra y más de 200 mil muertos debería ser suficiente saldo trágico para convencernos de que seguira regándose más sangre sino negociamos el fin de este conflicto".

Lea también: Santos ordena reactivar bombardeos contra campamentos de las Farc

El Mandatario de los colombianos dijo que dialogar entre adversarios no es fácil, "toda negociación es difícil, íbamos por un camino razonable, donde los enfrentamientos y las muertes se habían reducido, pero las Farc absurdamente insistieron la semana pasada en seguir demostrando que tienen el poder de destruir vidas, familias y esperanzas, eso no puede seguir, y eso es lo que muchos insisten en perpetuar al insistir que acabemos con el proceso de paz".

El presidente Santos insistió en que seguirían garantizando la seguridad de los colombianos.

"Si las Farc convierten sus luchas en propuestas democráticas y  sociales tendrán una gran oportunidad, no es con muertos y asesinatos como se construye la confianza. Como Estado no vamos a dejar de atacarlos si vemos que amenazan el bienestar de los compatriotas", afirmó.

En medio de este proceso, recalcó, "me alegra contar con el apoyo de la población civil representada en el Consejo Nacional de Paz" y recordó que este consejo es una instancia que volvía a convocar luego de siete años sin ser citada; este es un órgano asesor y consultor, además de un escenario de participación ciudadana para tratar el tema de la paz.

El presidente Santos dijo no sentirse dueño de la verdad y que es necesario escuchar opiniones divididas: "Cada vez estoy más convencido que el camino de la paz es el correcto. Todo el acompañamiento y asesoría es fundamental".

En el Consejo Nacional de Paz estuvieron presentes representantes de diferentes sectores del país. El Presidente explicó que esas reuniones llevan a concretar cuatro puntos fundamentales:  articulación, incidencia, preparación y movilización.

Al finalizar las declaraciones, el presidente Juan Manuel Santos dijo que es necesario explicarles a quienes todavía dudan del proceso de paz, los beneficios que traerán los acuerdos para que las futuras generaciones tengan un mejor país.

El desarrollo en el campo hace parte de uno de los 4 ejes que piensa desarrollar el Consejo Nacional de Paz en las regiones, ya que son los encargados de efectuar los diálogos en diferentes zonas del país, con el fin de que los campesinos se vinculen a proyectos productivos en pro de la paz. 

Para Santos, el campo hace parte del eje de Preparación, en el cual es necesario para crear espacios rurales donde se den acciones políticas y sociales, y son los miembros del Consejo Nacional de Paz, quienes tendrán que preparar las regiones para la implementación de los acuerdos y las necesidades que requiere este país, con el fin de lograr una paz estable y duradera. 

"El Gobierno proporcionará los recursos para que se pongan en marcha este tipo de proyectos los cuales deben ser el camino, para las labores que se vienen durante el posconflicto", señaló Santos. 

Los otros ejes en los que trabajará el Consejo son la articulación, la incidencia y la movilización. 

Según Santos, el primer eje es la articulación y para ello es necesario que todos los sectores que hoy hablan y construyen paz se unan a nivel nacional y territorial en pro de conseguir la paz y los miembros del Consejo Nacional de la Paz, son los principales intermediarios para lograr esto. Por su parte, el eje de la incidencia tendrá la función de que los miembros del Consejo Nacional de Paz actúen como representantes líderes y capaces de tomar los temas de la paz en un debate, poner hablar a los ciudadanos de cada una de sus regiones de paz e impactar en diferentes espacios sociales. “Estuvimos en Granada (Meta) en una reunión el sábado pasado haciendo pedagogía para la paz y pusimos a la gente actuar como actores de una discusión por la paz. Esos son ejercicios que ustedes pueden hacer con sus comunidades”, le señaló Santos a los miembros del Consejo Nacional de Paz. Para cumplir con el eje de movilización, el Presidente hizo un llamado para que el Consejo Nacional de Paz se una a este proceso, el cual requiere cada vez más el respaldo de la sociedad civil. “No solo hablo de aquellos sectores que están convencidos de la salida negociada del conflicto, sino de los que hoy están indecisos porque no entienden bien los beneficios que trae la paz”, afirmó Santos. Adicionalmente, agregó que “es necesario que en las regiones ustedes generen un puente, capaz de que les haga entender a todos los colombianos, que la paz nos va a traer a todos inmensos beneficios, especialmente para los ciudadanos a pie”. Para puntualizar Santos agregó "esta paz no es mía, no es de mi Gobierno, es de todos los colombianos, quienes sueñan con que termine la guerra". 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad