Santos ordenó a FF. MM. y Policía cooperar con investigación de ataque en Tumaco

Santos ordenó a FF. MM. y Policía cooperar con investigación de ataque en Tumaco

Octubre 09, 2017 - 10:46 a.m. Por:
Redacción de El País 
Presidente Juan Manuel Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Foto: cortesía de la Presidencia de la República

El presidente, Juan Manuel Santos, dijo en la mañana de este lunes que "el incidente de ayer (domingo), contra la comisión humanitaria, es un hecho lamentable".

Al mismo tiempo, el Jefe de Estado dijo que le ordenó a las Fuerzas Militares y la Policía cooperar con las diferentes investigaciones por los hechos del jueves pasado en Tumaco, las cuales están siendo llevadas por la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría del Pueblo. 

La razón, según dijo Santos, es "para tener claridad absoluta y establecer las responsabilidades a que haya lugar. Las acciones de la Fuerza Pública contra las bandas criminales y la erradicación de cultivos ilícitos deben ser contundentes, pero siempre en el más estricto respeto por los derechos humanos". 

El Presidente le hizo una dura advertencias a las bandas criminales: "no permitiremos que organizaciones al margen de la ley intimiden o presionen a las comunidades, no vamos a bajar la guardia en la lucha contra el narcotráfico. Tumaco, que ha sufrido por el conflicto, es una región prioritaria". 

Como es de recordar, una misión humanitaria que pretendía llegar a la vereda Tandil, en Tumaco, Nariño, fue atacada este domingo por policías.

La denuncia fue hecha por la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, a través de Twitter, al indicar que no hubo heridos en los hechos ocurridos a las 2:20 p.m. La Comisión buscaba llegar al sitio donde se registró la masacre.

“Misión Humanitaria de ONG fue atacada con tiros al aire y granadas. A pesar de que sus integrantes gritaron que eran civiles, policiales siguieron”, citó la entidad.

La Comisión reveló un video que muestra el momento exacto en el que se presentó el ataque.

La misión estaba conformada por defensores de Derechos Humanos y promotores de paz de la CPDH; Justapaz; Conpaz; Corporación Yira Castro; Minga; Somos Defensores; Diócesis de Tumaco; y Comisión de Justicia y Paz.

También hacían parte de esta delegados de la Personería Municipal; la Oficina del Alto Comisionada de Derechos Humanos y la MAPP OEA. Dentro del grupo también se encontraban varios periodistas de los medios Contagioradio, El Espectador, El Tiempo y Revista Semana.

Por su parte, la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, expresó su rechazo por lo ocurrido y pidió explicaciones a la Policía.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad