Santos ordena reactivar bombardeos contra campamentos de las Farc

Santos ordena reactivar bombardeos contra campamentos de las Farc

Abril 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa

El Mandatario ordenó de inmediato reactivar los bombardeos contra la guerrilla, tras el ataque cometido este martes en el Cauca.

Tras el ataque "deliberado" de las Farc este miércoles en la vereda La Esperanza, Cauca, donde murieron once militares y 20 más quedaron heridos, el presidente Juan Manuel Santos ordenó levantar de inmediato la suspensión de los bombardeos contra las Farc.

“He ordenado a las Fuerzas Armadas levantar la suspensión de bombardeos a los campamentos de las Farc hasta nueva orden”, afirmó el presidente Juan Manuel Santos en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez de Cali.De igual manera, el Mandatario le hizo a las Farc una dura advertencia frente a un eventual cese bilateral del fuego: “que les quede muy claro a las Farc: no me voy a dejar presionar. Óigase bien, no me voy dejar presionar por hechos infames como este, para tomar una decisión sobre cese al fuego bilateral”.Explicó que una decisión en ese sentido se dará como consecuencia de un acuerdo serio, definitivo y verificable de terminación del conflicto. “Rechazamos y condenamos este vil acto en el que perdieron la vida nueve soldados profesionales y un suboficial, y otros miembros de nuestra Fuerza Pública resultaron heridos”, dijo Juan Manuel Santos. Agregó que el ataque fue “deliberado”, lo que implica un “claro rompimiento de la promesa de un cese al fuego unilateral”. “Este es un hecho condenable que no quedará impune y exige medidas contundentes y tendrá consecuencias”, indicó el presidente Juan Manuel Santos.  El Mandatario afirmó que los hechos ocurridos en la vereda La Esperanza de Buenos Aires, Cauca, "demuestran una vez más la necesidad de acelerar las negociaciones que pongan fin a este conflicto que sigue llenando de luto a las familias colombianas”. Reiteró a los comandantes de la Fuerza Pública “desplegar todas las acciones ofensivas necesarias para proteger a la población civil y proteger, por supuesto, a nuestras tropas”. 

En imágenes: así fue el traslado de militares muertos por ataque de las Farc en el Cauca.

De igual forma, el Fiscal dijo que la muerte de los diez militares como “un homicidio en persona protegida (…) una grave violación a los derechos humanos por parte de las Farc que coloca a este hecho como un crimen de guerra”.

El jefe del ente acusador indicó que se iniciaron las investigaciones correspondientes para capturar a los responsables de esta conducta "punible que viola el Derecho Internacional Humanitario".

De otro lado, la Fiscalía busca establecer si en el ataque de las Farc participaron civiles para esclarecer el entorno que rodeó la muerte de los militares en zona rural de Buenos Aires, Cauca. 

[[nid:412519;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/farc-cauca.jpg;full;{Así fue el ataque de las Farc que dejó sin vida a diez militares del Ejército en zona rural de Buenos Aires, Cauca.Reportero: Yeferson Ospina | Videógrafo: Álvaro Pío Fernández | El País}]]

Diez militares muertos y 21 más heridos es el saldo que deja el ataque contra tropas del Ejército en la vereda La Esperanza, municipio de Buenos Aires, norte del Cauca, y que según las autoridades fue perpetrado por guerrilleros de las Farc. 

De acuerdo con el general Mario Augusto Valencia, comandante de la Tercera División del Ejército, "el día martes a las 11:30 p.m., tropas la Brigada Móvil 17 de la Fuerza de Tarea Apolo, en operaciones territoriales, fueron atacadas con artefactos explosivos, granadas y armas de fuego".

"En esa zona buscabamos proteger a la población civil enfrentando a todos los grupos criminales que delinquen allí. Nuestros hombres estaban en un área en la que sabíamos que había presencia de la cuarta comisión de la columna móvil Miller Perdomo de las Farc que opera en el Cauca", agregó el General.

Esta organización de las Farc es liderada por Luis Palomino Masmela, alias Juvenal y tiene influencia desde Jamundí hasta la zona de Suárez, Morales, Buenos Aires y Timba, en Cauca y actualmente está relacionada con la minería ilegal.

Esta estructura de las Farc ha sido señalada de sembrar minas en zona rural de Jamundí, donde el pasado 21 de marzo murió un militar.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se reunió con los soldados de la Brigada Móvil del Ejército, sobrevivientes del ataque en Cauca, para felicitarlos y pedirles que no bajen la guardia, se levanten del dolor y continúen trabajando por la paz. En su intervención, el Ministro agradeció por la valentía que mostraron y por todas las acciones que han realizado hasta el momento contra el grupo armado en defensa del país. Así mismo, les informó que aunque han habido situaciones adversas como la de esta madrugada, también han habido razones para no bajar la guardia, como la captura de alias 'Leandro', cabecilla de la compañía móvil Libardo Rojas, quien estaría planeando un atentado con explosivos al sur del Tolima. De igual modo, les recordó que a pocos kilómetros de donde se encontraban fue abatido alias 'Didier', el cabecilla del frente 30 de las Farc, estructura que está, según dijeron las autoridades, muy comprometida con el narcotráfico. Por otro lado, les pidió a todos los soldados que llamaran a sus familias para informar que se encuentran bien y que sobrevivieron a uno de los peores ataques contra las Fuerzas Armadas del último tiempo. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad