Santos ordena mitigar daño ambiental por derrame de crudo en Putumayo

Junio 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Santos ordena mitigar daño ambiental por derrame de crudo en Putumayo

Farc obligaron a derramar más de 200 mil galones de crudo en el Putumayo.

Farc habrían obligado a conductores de camiones cisterna a derramar más de 200 mil barriles de crudo, que caen sobre el río Cuembi.

El presidente Juan Manuel Santos ordenó a través de su cuenta de Twitter al ministro de Amibiente Gabriel Vallejo, desplegar todos los dispositios necesarios para mitigar el daño ambiental por el derrame de 200 mil barriles de crudo en el Putumayo. “He dado instrucción a @MinAmbienteCo para desplegar dispositivo necesario que mitigue daño ambiental por derrame de crudo en Putumayo”, señala el mensaje en Twitter. Adicionalmente escribió: “He pedido a @FuerzasMilCol que fortalezca protocolos de seguridad para evitar actos terroristas como el del derrame de crudo en Putumayo”. 

Lea también: "Atentado de las Farc en el Putumayo es infame y criminal": Mininterior

De la misma manera calificó como “¡doloroso impacto ambiental! Desde el Ministerio acompañaremos trabajo que adelante sala de crisis de autoridades en Putumayo”. La acción guerrillera generó una emergencia ambiental en el Putumayo, después de que presuntos guerrilleros de las Farc detuvieron en la mañana de este lunes una caravana de 24 camiones cisterna que transportaban crudo desde los pozos de Cuemby y Quillasinga, que son operados por el consorcio Colombia Energy de la compañía venezolana Vetra.

Cuando transitaban  a la altura de la vereda La Cabaña, jurisdicción del municipio de Puerto Asís, corredor Puerto Vega-Teteyé, los guerrilleros habrían obligado a los conductores a abrir las llaves para derramar el crudo. A su turno el ministro de Minas, Tomás Gonzalez, en su cuenta de Twitter escribió que: “derrame de crudo contamina fuentes hídricas, acaba con fauna y pone en riesgo seguridad de habitantes. Es un ataque contra el país”. De la misma forma consideró que los “delincuentes continúan ataques contra infraestructura petrolera. Atentan contra medio ambiente y contra población civil”. 

Finalmente planteó que “todos debemos respaldar y apoyar a @mindefensa en su labor para evitar ataques contra oleoductos y torres de energía”. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad