Santos ordena creación de brigada contra la minería ilegal en el Chocó

Mayo 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Santos ordena creación de brigada contra la minería ilegal en el Chocó

El presidente Juan Manuel Santos durante la entrega de un balance de lucha contra el crimen organizado.

Así lo indicó el presidente Juan Manuel Santos durante la entrega de resultados de la lucha contra crimen organizado, que deja más de mil capturados en lo corrido del año.

El presidente de la República Juan Manuel Santos le ordenó al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas,  la creación de una brigada adicional de lucha contra la minería ilegal en el Chocó, luego de sobrevolar ayer el departamento y observar los estragos de esta actividad criminal en la destrucción de bosques.

“Hace cinco semanas pusimos en marcha este plan contra el crimen organizado y durante este tiempo, hemos logrado cosas muy importantes”, declaró Santos y agregó que se ha hecho un seguimiento semanal a la labor articulada de la Fiscalía, la Policía Judicial, los jueces y las Fuerzas Armadas.

Reportó que en la última semana fueron neutralizados 96 integrantes de organizaciones criminales, con lo que suman 1.248 en lo corrido del año.

El Presidente de la República dijo que la semana pasada se hicieron 13 operaciones contra la minería ilegal, con lo cual se totalizan  328 operaciones en lo que va del año.

“Sin embargo, en esta lucha contra la minería criminal, ayer estuve en el Chocó y sobrevolé entre Quibdó y el Medio San Juan, Andagoya. Y tengo que reconocer que quedé muy, muy mal impresionado. Quedé adolorido, casi  que con rabia, al ver la cantidad de bosque tropical que ha sido destruido por esta minería criminal”, manifestó.

Subrayó que por eso solicitó “al señor Ministro de Defensa que ordene la creación de una brigada adicional contra la minería criminal”.

“Nosotros no podemos permitir que destruyan nuestro ambiente, nuestros bosques, como lo están haciendo en el Chocó. Lo que vi ayer es algo realmente desolador”, expresó.

Así mismo, pidió reforzar “la acción contra esa minería criminal que tanto, tanto daño está haciendo y que además se ha vuelto una fuente de financiación para todos los grupos al margen de la ley”.

En cuanto al narcotráfico, el Presidente dijo “en esta semana pasada 105 laboratorios de droga han sido destruidos, lo que suma en lo que va corrido del año 2.118. Y se incautaron 3.2 toneladas de cocaína. Eso es un número importante, lo que quiere decir que en lo que va corrido del año llevamos 94.1 toneladas y esa es una cifra récord”, sostuvo.

Aseguró que “nunca antes en la historia de la lucha contra el narcotráfico, en un período como el que llevamos durante este año, se había incautado tanta cocaína”.

Santos informó que “dentro de los neutralizados hay muchos jefes regionales, los cabecillas regionales, que han hecho estragos en sus respectivos departamentos”.

“Esta acción la vamos a continuar en forma sostenida, porque esa es una prioridad de nuestra Fuerza Pública, una prioridad en nuestro Gobierno", advirtió el Jefe de Estado.

“Desmantelar el crimen organizado es uno de los objetivos que tenemos para  darles más seguridad a los colombianos y ahí no vamos a bajar la guardia”, puntualizó.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad