El pais
SUSCRÍBETE

Santos no descarta posibilidad de que guerrilleros paguen cárcel tras un acuerdo de paz

En una entrevista con El País de España, el presidente reelecto afirmó que espera que este año se termine el proceso de paz.

18 de junio de 2014 Por: Elpais.com.co | AFP

En una entrevista con El País de España, el presidente reelecto afirmó que espera que este año se termine el proceso de paz.

En una entrevista para el diario El País de España, el presidente reelecto Juan Manuel Santos dejó claro que dentro de las negociaciones con las Farc, que se llevan a cabo en La Habana, no se ha descartado que haya cárcel para los responsables de delitos de lesa humanidad. De acuerdo con Santos, la idea de que los guerrilleros no pagarán penas por sus crímenes y de que habrá impunidad, es "una mentira" que se la ha vendido a la opinión pública pero que no tiene ningún fundamento. "Las mentiras hicieron mella en mucha gente con ese lenguaje de que íbamos a entregarle este país al comunismo y las Farc iban a manejar la Policía. Ahora que ganamos, va a ser más fácil combatir las mentiras. Vamos a ser más proactivos en la búsqueda de la paz y yo intensificaré mi papel personal en este proceso", dijo Santos en la entrevista. El mandatario también dijo espera concluir este año las negociaciones, "aunque será arduo porque deberá definirse hasta qué punto pueden sacrificarse los reclamos de justicia en aras de la paz". "Aspiro a terminar este año, pero no estoy poniendo una fecha límite", aclaró el mandatario, que derrotó en la segunda vuelta a Óscar Iván Zuluaga, opuesto a las conversaciones con la guerrilla, iniciadas hace tres años.Santos dijo que hay esperanza de terminar este año el proceso de paz por los grandes avances que se han dado y los acuerdos a los que se ha llegado, sobre todo el que tiene que ver con la aceptación por parte de las Farc de su responsabilidad con las víctimas. Entre los temas pendientes para poner fin a cinco décadas de conflicto interno están el abandono de las armas y el mecanismo de refrendación de un acuerdo global. Pero para ello, el Mandatario deberá convencer a los ciudadanos y sobre todo a las víctimas de la violencia, de los méritos de la paz. "Ahora entra a jugar el derecho de las víctimas, una comisión de la verdad que establezca qué pasó", dijo el Presidente en su entrevista con El País. "Y la justicia, qué tanta justicia se sacrifica en aras de conseguir la paz. Esa es la esencia del problema. "Aspiro a que encontremos un término razonable para el pueblo colombiano, que al final es el que va aceptar esto", destacó. Consideró por ello "importantísimo" que las Farc hayan reconocido la existencia de un derecho de las víctimas de sus acciones guerrilleras. "Uno de los escollos de las negociaciones era que hasta ahora se consideraban ellas víctimas y no victimarios. Pero eso ya evolucionó cuando, hace 10 días, se dio el reconocimiento de las víctimas por parte de las Farc", afirmó.

AHORA EN Judicial