Santos le ordena a altos mandos buscar a periodistas desaparecidos en el Catatumbo

Santos le ordena a altos mandos buscar a periodistas desaparecidos en el Catatumbo

Mayo 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Santos le ordena a altos mandos buscar a periodistas desaparecidos en el Catatumbo

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

El Presidente dijo que no hay información clara sobre el paradero de Salud Hernández, quien lleva 72 horas desaparecida, y de dos periodistas de Noticias RCN retenidos cuando cubrían el caso.

El presidente Juan Manuel Santos envió al director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, y al comandante del Ejército, general Alberto José Mejía, a la región del Catatumbo para reforzar los operativos de búsqueda de la periodista Salud Hernández y dos comunicadores más desaparecidos en el municipio de El Tarra, Norte de Santander. 

“Salud Hernández sigue sin aparecer. Lo último que tenemos de información es lo que la opinión pública ya sabe. Las autoridades están allá desplegadas buscándola”, indicó el mandatario en una declaración ofrecida este martes en la Casa de Nariño.

Lea aquí: Defensoría del Pueblo alerta por retención de periodistas en Norte de Santander

“Les he dado instrucciones al Comandante del Ejército y al Director de la Policía que se trasladen al sitio para reforzar todos los operativos para buscar a Salud Hernández y a los dos reporteros que todavía no aparecen”, agregó. Precisó que “anoche había cinco reporteros: dos de Caracol, uno de la agencia EFE y dos de RCN. Aparecieron los de Caracol y apareció el reportero de la Agencia EFE. Los dos de RCN todavía no han aparecido. Estamos también buscándolos”.

Ellos son Diego D’Pablos y Carlos Melo. También fueron retenidos el camarógrafo y su conductor. 

Diego Velosa, reportero de Noticias Caracol, explicó en la primera emisión del noticiero que fueron retenidos este lunes "por guerrilleros del ELN por cerca de tres horas, quienes nos dijeron que necesitábamos permisos para estar en la vereda Filogringo. Nos quitaron cámaras y todos los equipos".

Según indicó el comunicador, en la zona se rumora que a la periodista Salud Hernández sí la retuvieron miembros del ELN.“Por supuesto, las autoridades están encima de la situación, desplegadas para buscar a estas personas”, puntualizó el Presidente de la República.

La Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, manifestó en un comunicado "su preocupación por las agresiones que continúan presentándose contra la prensa en la zona del Catatumbo" y denunció que a la desaparición de Hernández se sumaron "las agresiones y retenciones a periodistas de diferentes medios de televisión".

Según la Flip, equipos de los noticieros RCN y Caracol llegaron este lunes a la zona de Filogringo, en el municipio de El Tarra, donde supuestamente fue vista por última vez Hernández el sábado, y allí "el grupo de periodistas fue abordado por personas aún sin identificar".

"Los desconocidos les quitaron a los reporteros varios de sus equipos, como celulares y cámaras, y les rompieron algunos de ellos", dijo la Flip.

EFE confirmó las agresiones a los reporteros y puntualizó que el camarógrafo que trabajaba para ellos en la zona es un colaborador ocasional de la agencia.

La periodista Salud Hernández desapareció el sábado cuando realizaba un reportaje en dicha región de Norte de Santander.

En esta zona hay presencia de guerrillas como las Farc, el EPL, y el ELN, pero ninguno de estos grupos ha confirmado su responsabilidad en el hecho.

Las autoridades tampoco han podido confirmar que se trate de un secuestro.

A través de Twitter, la Procuraduría General de la Nación hizo un nuevo llamado este martes para que se aclare lo ocurrido con Hernández y los otros dos periodistas.

"Es inadmisible que luego de 72 horas de desaparición de la periodista @saludhernandezm aún no se dé al país información clara sobre este hecho", escribió el procurador Alejandro Ordóñez en la red social.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad