El pais
SUSCRÍBETE

Santos exige liberación inmediata de general Rubén Darío Alzate

El Ministro de Defensa confirmó que el oficial, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, fue secuestrado junto a un suboficial y una funcionaria del Estado.

16 de noviembre de 2014 Por: Elpais.com.co

El Ministro de Defensa confirmó que el oficial, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, fue secuestrado junto a un suboficial y una funcionaria del Estado.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, confirmó que el comandante de la Fuerza de Tarea Titán, general Rubén Darío Alzate, fue secuestrado por el Frente 34 de las Farc junto a un suboficial del Ejército y una civil en zona rural de Quibdó, Chocó, en la tarde de este domingo. Según informó Pinzón, el secuestro del general, quien se encontraba con el cabo primero Jorge Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego, coordinadora de proyectos especiales de Ejército para el Chocó, se presentó luego del mediodía de este domingo en el corregimiento Las Mercedes, a unos 20 minutos de Quibdó.Pinzón indicó que el hecho se presentó luego de que que Alzate pidiera a un Coronel del Ejército un bote para realizar un viaje por el río Atrato y se movilizara con Jorge Rodríguez Contreras, Suboficial del S2 Biama y la abogada, vistiendo todos con ropas de civil.A las 4:00 de la tarde llegan a Las Mercedes y el general le ordena al soldado acercarse a la orilla para descender de la lancha. En el momento en que descienden son sorprendidos por guerrilleros del frente 34 de las Farc, que salen de algunas casas. Los guerrilleros requisan a los ocupantes, incluido el general, y cuando tratan de retener al soldado que manejaba la lancha, este escapa y arranca el bote con destino al municipio de Quibdó. Según inteligencia militar, el soldado es el que informa a sus superiores sobre lo acontecido con el general y sus acompañantes. Ante los hechos, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, exigió al grupo guerrillero su pronta liberación y a través de Twitter, le exigió al Ministro de Defensa una explicación de por qué "Alzate rompió todos los protocolos de seguridad y estaba de civil en zona roja". El Mandatario informó que dio instrucciones a Mindefensa para que se traslade al Chocó y personalmente asuma la investigación sobre la situación. El Ministerio de Defensa indicó que la situación está siendo analizada por la Junta de Inteligencia del Ejército, que trata de esclarecer los hechos que rodean la desaparición. La Fuerza de Tarea Titán fue activada en enero del presente año y tiene jurisdicción en 22 municipios de Chocó y dos de Antioquia, incluyendo la frontera con Panamá. Cuenta con cerca de 2.500 uniformados.

AHORA EN Judicial