Santos dice que cese al fuego bilateral podría comenzar el 1 de enero

Santos dice que cese al fuego bilateral podría comenzar el 1 de enero

Octubre 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Santos dice que cese al fuego bilateral podría comenzar el 1 de enero

Presidente Juan Manuel Santos durante el anuncio de justicia transicional para las Farc luego de la firma del acuerdo de paz.

El presidente Juan Manuel Santos espera que antes del 31 de diciembre se pueda terminar el punto cinco de los acuerdos, el de fin del conflicto, para así decretar el cese al fuego bilateral.

El presidente Juan Manuel Santos hizo este miércoles un llamado a las Farc para acelerar las negociaciones en La Habana, Cuba, y así poder decretar un cese al fuego bilateral a partir del 1 de enero del 2016. 

"Hagamos un esfuerzo para terminar antes. El comandante de las Farc inclusive mencionó por qué no darle un buen regalo de Navidad al país y como dicen le ‘cojo la caña’: hagamos ese esfuerzo para que de aquí al 31 de diciembre podamos, por ejemplo, terminar el punto cinco, el del fin del conflicto y así poder decretar un cese al fuego bilateral, verificado, internacionalmente, a partir del primero de enero”, afirmó el mandatario de los colombianos.

La Organización de Naciones Unidas, ONU, saludó el anuncio al considerar que implicará menos desplazamiento y menos víctimas, pero asegura que debe garantizarse la verificación e incluir a otros actores armados.

Santos indicó que va a viajar una delegación de congresistas a La Habana para socializar las reformas tramitadas en materia de fin de conflicto y contribuir también a avanzar un poco más en el proceso de paz. 

El pasado 23 de septiembre, el Gobierno Nacional y las Farc dijeron haber alcanzado un acuerdo sobre justicia transicional, uno de los principales puntos de la agenda de las negociaciones. 

Sin embargo, poco después de conocerse la trascendental noticia, ambas delegaciones concluyeron su 42 ciclo de conversaciones con reclamos y ataques recíprocos ante la prensa, pues el acuerdo de 75 puntos no se publicó completo. 

El acuerdo contempla la creación de un tribunal especial, juicios y penas de cárcel para responsables de crímenes de lesa humanidad, toma de rehenes, ejecuciones extrajudiciales y violencia sexual, pero amnistía para delitos políticos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad