Santos cuestionó libertad del agresor de Jineth Bedoya

Junio 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Santos cuestionó libertad del agresor de Jineth Bedoya

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

El Presidente manifestó su solidaridad con la periodista, luego de que se conociera la libertad de uno de sus agresores. Aseguró que a las víctimas se les debe garantizar el derecho a la no repetición.

Al término de una reunión de evaluación integral de la Unidad de Víctimas, el presidente Juan Manuel Santos se refirió a la decisión de la Fiscalía General de la Nación, que precluyó la investigación contra Alejandro Cárdenas, alias JJ, uno de los involucrados en el ataque perpetrado a la periodista Jineth Bedoya el 24 de mayo de 2000. 

“No deja de ser un contrasentido que mientras estamos transitando ese camino de reconocer y dignificar a todas nuestras víctimas, haya quedado en libertad uno de los principales implicados en el secuestro, tortura y violación de Jineth Bedoya”, dijo el Presidente.

Según el ente investigador, después de adelantadas las pesquisas se corroboró que este sujeto, investigado como coautor de los delitos de secuestro, tortura y violación, no participó en los hechos. Frente al hecho, la periodista se mostró en desacuerdo y anunció que apelará la decisión.

“La Fiscalía ha anunciado que va a revisar los elementos consignados en el recurso que se está presentando. No dudo que así será y es importante que así sea, porque para caminar hacia una Colombia en paz, tenemos que reconocer las víctimas y que se nos den garantías de no repetición”, reiteró el jefe de Estado. 

Finalmente, Santos recordó que firmó un decreto en el que se consigna el 25 de mayo como el Día Nacional de la Dignidad de las Mujeres Víctimas de la Violencia Sexual en el Marco del Conflicto Armado, medida simbólica de reparación a la periodista que consideró, debe ir acompañado de garantías de no repetición. 

Por este caso, la Procuraduría también presentará la apelación de libertad del exparamilitar, pues considera que se debe dejar claro la responsabilidad en estos hechos, para garantizar la justicia y se evite la impunidad. 

En la mañana de este miércoles, el jefe de Derechos Humanos de la Fiscalía, Misael Rodríguez, había explicado que la decisión la tomó la Fiscal 49 de manera autónoma sin consultar a las directivas de la Fiscalía y que como fue tomada dentro de la Ley 600 puede ser apelada. 

Rodríguez aseguró que se enteró por los medios de comunicación de la decisión de la Fiscal, y afirmó que la funcionaria tomó la decisión por los resultados que le han arrojado las investigaciones. La Fiscalía pedirá que alias 'JJ' sea excluido de la Ley de Justicia y Paz para que sea procesado por la justicia ordinaria, para evitar que goce de penas alternativa. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad