Santos confirma que 'Megateo' fue abatido en El Catatumbo

Santos confirma que 'Megateo' fue abatido en El Catatumbo

Octubre 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Santos confirma que 'Megateo' fue abatido en El Catatumbo

Víctor Ramón Navarro Serrano, alias Megateo.

Los operativos se adelantaron en zona rural de Hacarí y San José de El Tarra, Norte de Santander. 'Megateo' era considerado el narcotraficante más poderoso de esta zona del país.

El presidente Juan Manuel Santos confirmó a través de su cuenta en Twitter que en operativos militares en zona del Catatumbo fue abatido Víctor Raúl Navarro alias Megateo, comandante del EPL.

Por su paradero, EE.UU. ofreció una recompensa de cinco millones de dólares debido a sus fuertes nexos con el narcotráfico. 

El capo era requerido por una corte de Florida, Estados Unidos, que lo requería en extradición por homicidio, rebelión, narcotráfico, secuestro y terrorismo. 

Los operativos militares se cumplieron en zona rural el Hacarí y San José de El Tarra, en Norte de Santander, donde habitantes reportaron haber escuchado fuertes combates hacia la media noche del jueves. De la misma manera, se ha reportado que junto al capo del narcotráfico habrían muerto varios de sus hombres, entre ellos Jairo Cáceres, quien habría perdido una de sus piernas producto de un artefacto explosivo.

De este hombre se afirma que fue llevado en la madrugada al hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña donde falleció. 

El pasado 16 de agosto las autoridades llevaron a cabo un gran operativo en el Catatumbo, entre Hacarí y La Playa de Belén, contra ‘Megateo’, que dejó seis subversivos fallecidos.

Una de las víctimas fue identificada como Jeferson Ortiz, alias Maracas, presunto lugarteniente de Víctor Navarro. 

En esa oportunidad se dijo que el jefe criminal había muerto, sin embargo, el general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, confirmó después que el narcotraficante estaba vivo y herido. Por ello, los esfuerzos de la Fuerza Pública se enfocaron en él. 

'Megateo' nació en San Calixto, Norte de Santander, el 7 de octubre de 1976. Como rasgos físicos particulares se destacaban sus 1,70 metros de estatura, ojos verdes, cabello castaño oscuro con entradas pronunciadas, barriga abultada, un dedo mocho y una cicatriz producto de un tiro recibido en la pierna derecha. 

Este narcotraficante, que olvidó los ideales guerrilleros por los lujos que le dio la comercialización de la cocaína, gozaba de gran aprecio entre la comunidad de los municipios de La Playa de Belén, El Tarra, Hacarí y San Calixto, por donde se movía con facilidad. 

Siempre se le veía en camionetas lujosas y portando costosas joyas, entre ellas gruesas cadenas, relojes, manillas y dijes de aspecto extravagantes. Era amante del oro. 

El comandante de un reducto del EPL llevaba personalmente mercados a personas de la tercera edad quienes vivían en veredas apartadas, además de repartir útiles escolares y dar regalos de navidad para personas de escasos recursos. 

Alias Megateo, quien según información del Ejército era uno de los hombres más poderosos del Catatumbo, estaba entre los más buscados de Colombia por comandar un grupo de subversivos que exporta coca, secuestra, extorsiona y que tiene una enorme capacidad para corromper a las autoridades.

El primer hecho delictivo en el que aparece su nombre relacionado data de noviembre de 2001, cuando ordenó el secuestro del grupo musical del cantante Alfredo Gutiérrez.

Desde entonces, ha participado en decenas de acciones contra la fuerza pública, entre las que se destacan las siguientes:

Las autoridades referenciaban a Víctor Ramón Navarro como uno de los más peligrosos narcotraficantes que tenía azotada la región del Catatumbo.

Su poder lo llevó a tener influencia en las guerrillas de la zona, y ser cercano a narcos y bandas criminales, integradas por exparamilitares que no se desmovilizaron hace diez años.

Él, junto a los hombres bajo su mando controlaban un territorio calculado en unos 3460 kilómetros cuadrados, los cuales en su mayoría los copaban con cultivos de coca. 

'Megateo' lograba sentar en una misma mesa a narcotraficantes puros que operan en la región desde hace muchos años, comandantes de las bandas criminales que ocuparon los espacios dejados por los paramilitares luego de su desmovilización en el 2004 y miembros de la guerrilla de las Farc y el ELN que tienen como zona de incidencia los municipios del Catatumbo. 

En la articulación lograda por 'Megateo', las autoridades establecieron que era a la guerrilla (Farc, ELN y EPL) la que le correspondía sembrar y custodiar los cultivos de coca en el Catatumbo. 

La conversión a base de coca corría por cuenta de la guerrilla en laboratorios de su propiedad, anclados en lo alto de las montañas y las profundidades de la selva del Catatumbo. 

Los insumos utilizados para este primer proceso eran financiados por los narcotraficantes, entre los que estaba Víctor Navarro, quienes se apoyaban en las bandas criminales, que se encargaban de conseguirlos en la zona de frontera y transportarlos hasta puntos claves donde eran recibidos por los guerrilleros que custodian los laboratorios. 

Una vez se obtenía la base de coca, las bandas criminales transportaban el narcótico hasta los cristalizaderos que instalados en la zona conocida como ‘La Finca’, comprendida en la línea limítrofe con Venezuela desde El Salado (Cúcuta) hasta Puerto Santander. 

La cocaína tipo exportación, producida en estos cristalizaderos, era entregada a los narcotraficantes, quienes lograban, a través de las rutas preestablecidas, ponerla en el exterior. 

Los dineros generados por el negocio del narcotráfico eran lavados a través de comerciantes y testaferros encargados de invertir en negocios, aparentemente legales, los dividendos producto de la venta de la droga en Colombia y el exterior.

'Megateo' tenía bajo su mando una red de testaferros que se encargada de lavarle los dineros en negocios y bienes inmuebles ubicados en Ocaña y Cúcuta. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad