Santos autoriza comisión para recibir a dos alemanes secuestrados por ELN

Santos autoriza comisión para recibir a dos alemanes secuestrados por ELN

Febrero 26, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y AP
Santos autoriza comisión para recibir a dos alemanes secuestrados por ELN

Estos son los dos alemanes secuestrados por el ELN el pasado 3 de noviembre, de acuerdo con una serie de fotografías reveladas por la revista Semana.

El Presidente afirmó que la guerrilla le envió un comunicado en el que dicen que entregarían a los ciudadanos a una comisión que tenga, entre otros, miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja.

El presidente Juan Manuel Santos anunció que los ciudadanos alemanes que permanecen secuestrados por el ELN desde el pasado 3 de noviembre, podrían ser liberados siempre y cuando se cumplan algunas exigencias del grupo insurgente.En su visita a Cali, Santos reveló que el ELN "nos envió un mensaje diciendo que si autorizábamos a la Cruz Roja y una comisión que existe de interacción entre el ELN, y que está presidida por Jaime Bernal Cuéllar, liberarían a los secuestrados alemanes. Voy a dar la autorización para que estos ciudadanos tengan la libertad en la mayor brevedad posible"."He decidido dar la autorización de esa comisión de la Cruz Roja. Espero que con esto el ELN cumpla", dijo Santos desde la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero de Cali.Tras conocer el anuncio, el cónsul de Alemania en Colombia, Gerhard Thyben, afirmó que recibe la noticia con "mucha alegría" y que el paso a seguir es que funcionarios de la embajada alemana se pongan en contacto con la comisión del Cicr, para coordinar los detalles de la liberación.La comisión humanitaria a la que se refirió el presidente Santos es un grupo conformado en el año 2000 por los veteranos políticos Antonio Navarro y Horacio Serpa, y el ex jurista Jaime Bernal Cuéllar, entre otros. Este equipo anunció a principios de febrero que habían enviado una carta al ELN, segundo grupo guerrillero colombiano, para servir como facilitadores de liberación de personas plagiadas hasta ese momento. Consultado sobre el anuncio del presidente Santos, Navarro dijo no haber recibido comunicación del gobierno ni de la guerrilla sobre la mediación de la comisión que él integra, pero celebró la posible liberación de los germanos. "A mí no han informado nada, ni avisado, ni me han llamado... pero lo que sí puedo decir es que toda liberación es bienvenida, y si alguien puede hacer una tarea humanitaria pues qué bueno" , señaló Navarro en diálogo telefónico. El secuestro de los dos extranjeros, identificados como Günther Otto Breur y Uwe Breur, fue aceptado por el ELN a comienzos de febrero, a través de un comunicado. Según el grupo subversivo, los alemanes realizaban labores de espionaje en este país.Según el general Humberto Guatibonza, director del Gaula de la Policía, los dos extranjeros fueron secuestrados el 3 de noviembre del año pasado y el Gaula lo supo desde el primer momento. Los hermanos Breur Uwe y Breuer Günther Otto, de 69 y 72 años de edad, son pensionados. Uno de ellos inició viaje por Europa y Oriente Medio, y luego estuvo en Argentina de donde pasó a Quito (Ecuador) en un vehículo acondicionado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad