El pais
SUSCRÍBETE

Santos asegura que las Farc están en su máxima capacidad

Así lo dijo el mandatario al explicar que la guerrilla no ha aumentado sus ataques en el territorio colombiano desde hace dos años.

11 de febrero de 2013 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

Así lo dijo el mandatario al explicar que la guerrilla no ha aumentado sus ataques en el territorio colombiano desde hace dos años.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró este lunes que desde el pasado 20 de enero, cuando terminó la tregua unilateral de las Farc, no se ha registrado un aumento del número de ataques de las Farc contra la población civil pues, según dijo, ese grupo guerrillero está a su máxima capacidad. "Desde el 20 de enero hasta hoy el número de ataques de las Farc contra la población colombiana y la Fuerza Pública no es superior a lo que venían haciendo el año pasado o antepasado. O sea que se está cumpliendo lo que decíamos desde un principio: ellos están a su máxima capacidad", dijo Santos durante la entrega de nuevas aeronaves a la Aviación del Ejército, en la base militar de Tolemaida.El Mandatario destacó, además, que se está incrementando el número de desmovilizados. Durante el 2013 se ha presentado un aumento del 60% frente al número de desmovilizados de las Farc con respecto al mismo período del año anterior. Al referirse al propósito de alcanzar la paz, reiteró que se debe llegar a esto por las buenas o por las malas, y les envió un mensaje a los militares para no bajar la guardia ni un solo segundo frente a las acciones violentas de los grupos armados. "Por las buenas nos demoraremos menos y ojalá se logre. Ustedes, militares, saben mejor que nadie que la paz es la victoria y ustedes son los que más quieren la paz, porque ustedes son los que ponen el pecho. Si queremos la paz, tenemos que perceberar en la operación militar y en la acción policial. Eso seguirá así hasta que terminemos con este conflicto", subrayó el Jefe de Estado. Inversión en nuevas aeronavesEl Gobierno hizo entrega oficial al Ejército de ocho aeronaves, entre las cuales se encuentran cinco tipo S70I (también conocidos como Black Hawk), un UH-1H Huey II y dos aviones Cessna Grand Caravan C-208. Estas aeronaves serán utilizadas para apoyar a las unidades comprometidas en el Plan Espada de Honor. Los helicópteros de apoyo para el combate están fabricados con dualidad de sistemas, mandos gemelos y biturbina, lo que permite maniobra, protección y destreza en situaciones operacionales, indicó el Ejército.

AHORA EN Judicial