Santos anuncia intervención para combatir extorsión en plazas de mercado de Colombia

Mayo 06, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co I Colprensa
Santos anuncia intervención para combatir extorsión en plazas de mercado de Colombia

Desde Pasto, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que se implementará un plan en las principales plazas de mercado de Colombia, con el que se espera bajar los índices de extorsión.

El mandatario aseguró que, así como se ha hecho en ciudades como Bogotá, Palmira y Buenaventura, se pondrá una oficina del Gaula de la Policía en las plazas de mercado de Cali, Medellín, Santa Marta, Cúcuta y Girardot.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció este lunes una intervención del Gaula de la Policía a las plazas de mercado del país en las que se presentan más problemas de extorsión. Para esto, el mandatario afirmó que se implementará un mecanismo de seguridad que ya ha dado resultados en plazas de Bogotá, Palmira y Buenaventura, por lo que se extenderá a ciudades como Cali, Medellín, Santa Marta, Cúcuta y Girardot. “En cada una de esas plazas de mercado que presentan problemas de seguridad se instalará una oficina del Gaula que estará allí de forma permanente para combatir la extorsión que está afectando a los comerciantes”, dijo Santos desde Pasto. Para fortalecer el trabajo de los uniformados, el Mandatario anunció que de ahora en adelante los ciudadanos podrán hacer denuncias sin revelar su identidad. "Que la gente que denuncie no tenga que identificarse. Así la comunidad podrá colaborar con más eficacia. Queremos combatir el delito en las plazas de mercado", puntualizó. Asimismo, dijo que el Ejecutivo desea combatir el denominado préstamo ‘gota a gota’, una modalidad en donde prestamistas privados suministran dinero a los comerciantes, quienes pagan a diario con intereses altos. Para combatir el fenómeno, el Presidente aseguró que Bancóldex abrirá una línea de crédito por $3 mil millones, para que los comerciantes de la Plaza Potrerillos, ubicada en la capital nariñense, no tengan que recurrir a esta modalidad de préstamo. "Queremos acabar con el 'gota a gota', esos préstamos son un verdadero robo", afirmó el Mandatario. Y agregó que se ha identificado que donde hay mucho movimiento de dinero, “atrae también a todo tipo de bandas delincuenciales, a los extorsionistas. Allí tenemos que aplicar la acción de la Fuerza Pública, pero también dar oportunidades a las personas que viven de ese comercio, para que no tengan que pagar, ni acudir a, por ejemplo, a créditos que son totalmente usureros, pues tienen que pagar más del 10% o 12% diarios en tasas de interés".Para esa línea de crédito por $3 mil millones, los comerciantes no necesitan fiadores, porque "el fiador es el Estado, es el Fondo de Garantías", afirmó el Jefe de Estado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad