El pais
SUSCRÍBETE

Santos afirma que acuerdo con las Farc sobre narcotráfico beneficia a la región

Según el Mandatario, el fin del conflicto "nos permitirá concentrarnos en la lucha contra el crimen organizado, que será la única amenaza que tendremos".

16 de mayo de 2014 Por: Elpaís.com.co

Según el Mandatario, el fin del conflicto "nos permitirá concentrarnos en la lucha contra el crimen organizado, que será la única amenaza que tendremos".

Luego de que los delegados del Gobierno y las Farc anunciaran este viernes que llegaron a un acuerdo sobre el punto de las drogas ilícitas, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que se trata de "una muy buena noticia, no solo para Colombia, sino para la región y el mundo entero". El Mandatario explicó que el acuerdo comprende la puesta en marcha de un "gran programa nacional de sustitución de cultivos y desarrollo alternativo, algo que no hemos podido realizar con éxito, precisamente por el conflicto".Sobre este programa, del cual recordó que será voluntario, señaló que se hará en el marco de la Reforma Rural, y que estará encabezado por la Presidencia de la República.Sin embargo, aclaró Santos, el Gobierno podrá iniciar la erradicación manual de cultivos, e incluso la aspersión en algunos casos, si en alguna zona no se acogen al programa de sustitución, a pesar de que las Farc mostraron su oposición a la fumigación de los cultivos ilícitos. Agregó que, en el caso del consumo de droga, se implementará un enfoque de salud pública, con un plan nacional de prevención y reducción del mismo. Además, indicó que se intensificará "la lucha contra las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, lavado de activos y comercialización de insumos". Afirmó que, de llegar a un acuerdo y terminarse el conflicto armado, el país podrá concentrarse "en la lucha contra el crimen organizado, que será la única amenaza que tendremos"Acerca de los compromisos adquiridos por ambas partes, indicó que el Gobierno intensificará su lucha contra la corrupción a nivel nacional, especialmente la asociada con el narcotráfico, y que las Farc contribuirán "de manera efectiva con la solución al problema de las drogas ilícitas y a poner fin a cualquier relación con este fenómeno". "¿Se imaginan una Colombia sin coca?", preguntó el Jefe de Estado, al hacer un recuento de los avances que se han hecho en el año y medio que lleva el proceso de paz en Cuba. Por último, recordó que el acuerdo al que se llegue con las Farc será refrendado por los ciudadanos y calificó de positivo el cese unilateral del fuego que decretaron las Farc y el ELN durante la época de elecciones.

AHORA EN Judicial