Santos acorta presencia en Cumbre de Alianza del Pacífico por atentados en Bogotá

Santos acorta presencia en Cumbre de Alianza del Pacífico por atentados en Bogotá

Julio 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala; de Chile, Michelle Bachelet, y de México, Enrique Peña Nieto, miembros del bloque, se solidarizaron con Santos por los atentados en Bogotá. Inició de Cumbre se adelantó.

[[nid:439663;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/santos_alianza.jpg;full;{Luego de la reunión con sus homólogos de la Alianza y después de que participe en un conversatorio empresarial, el presidente Juan Manuel Santos regresará a la ciudad de Pisco, y de allí volverá a Bogotá. Foto: Elpais.com.co | Presidencia de la República}]]

La X Cumbre de la Alianza del Pacífico, que debía iniciar el viernes en Perú, se adelantó para la noche del jueves para permitir que el presidente Juan Manuel Santos regresara al país tras las dos explosiones que se presentaron en Bogotá. Lea también: Siete personas heridas dejan dos explosiones en Bogotá

La información fue entregada por la oficina de prensa de la organización a la AFP. Los presidentes de Perú, Ollanta Humala; de Chile, Michelle Bachelet, y de México, Enrique Peña Nieto, miembros del bloque, se solidarizaron con su colega colombiano.

"Toda mi condena a los atentados en Colombia, presidente Santos, y toda nuestra solidaridad" , dijo Bachelet, durante la realización de un foro empresarial donde participaron los gobernantes.

Los mandatarios de este bloque comercial se reúnen en la bahía de Paracas (260 km al sur de Lima) , en donde el presidente Humala recibirá de su colega Peña Nieto la presidencia pro tempore de la Alianza.

"Reprobamos esta conducta violenta. Quiero reiterarle lo que en otros momentos México le ha expresado: su mayor solidaridad y respaldo al noble esfuerzo y a la voluntad que su Gobierno tiene por alcanzar la paz en Colombia" , comentó por su parte el presidente mexicano.

En tanto, el anfitrión Humala dijo apoyar el proceso de paz en Colombia, ya que es un anhelo del continente.

En la cita presidencial, los gobernantes deben evaluar la proyección de su bloque comercial y abordar temas como educación y tecnología, además de la posibilidad de incluir nuevos miembros.

La agenda, que busca analizar las perspectivas y avances de la integración, también abordará temas como los desafíos para impulsar la competitividad económica y social de los Estados miembros. 

La Cumbre de Mandatarios estuvo precedida el miércoles por la reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN), formado por los viceministros de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores. Paralelamente tendrá lugar la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, en la que participarán 30 expositores internacionales, así como los mandatarios y los líderes empresariales del bloque. 

Allí se analizarán la integración económica y financiera, la innovación y el papel de los empresarios en la Alianza del Pacífico. En la cita estarán representantes del BID, la OCDE y la UE, organismos internacionales que vienen apoyando los proyectos de integración de la Alianza. 

No en vano el presidente Santos destaca la relevancia de la cumbre, pues en varias ocasiones ha manifestado que la Alianza del Pacífico es “el proceso de integración más importante que ha hecho América Latina".

 Esto porque los países que la conforman representan la octava economía mundial, dinamizada a través de sus pilares de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas sobre el eje fundamental de la cooperación. 

De otro lado los países miembro aportan un 40 por ciento del Producto Interno Bruto latinoamericano y más de un 55 por ciento del comercio exterior de la región. 

El PIB total de la Alianza del Pacífico representa la octava economía del mundo.  

 

 

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad