El pais
SUSCRÍBETE

Sancionan ley que garantiza derechos de víctimas de violencia sexual en Colombia

La ley se enfoca especialmente en los casos asociados al conflicto armado y contempla la no discriminación a la víctima en razón de su pasado, ni de su comportamiento u orientación sexual.

18 de junio de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

La ley se enfoca especialmente en los casos asociados al conflicto armado y contempla la no discriminación a la víctima en razón de su pasado, ni de su comportamiento u orientación sexual.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionó la Ley 244 que adopta medidas para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de violencia sexual, en especial las asociadas al conflicto armado interno. Además de la atención inmediata para las víctimas de acceso carnal menores de catorce años, actos sexuales con niños menores, prostitución forzada, entre otros, la medida contempla que no se le discrimine a la víctima en razón de su pasado, ni de su comportamiento u orientación sexual. También se establece que se respetará el derecho a que las víctimas no sean confrontadas con el agresor, garantizando la privacidad y la no intimidación por parte del atacante. Por su parte, el jefe de Estado resaltó que ésta es una de las 311 leyes que aprobó el Congreso durante su actual Gobierno y que se estableció en aras de avanzar hacia una política social que les dé a los colombianos garantías y acceso a sus derechos. “Si estamos decididos a parar la guerra es porque queremos recuperar no solo la tranquilidad sino la dignidad de nuestras víctimas, por eso la ley que hoy sancionamos es una respuesta de la sociedad para castigar a quienes comenten estos delitos pero sobre todo para apoyar a quienes lo sufren”, señaló Santos. A la fecha, el Registro Único de Víctimas reporta 4.672 mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado, de las cuales han sido reparadas 2.095 por un valor de $37.700 millones. El Gobierno explica que la meta es terminar de reparar al 100% de las víctimas en este año y seguir buscando a aquellas mujeres que no han declarado ante las autoridades. El primer mandatario fue enfático en que el peso de la ley caerá sobre quienes cometan este delito en el conflicto “sin importar que sean guerrilleros, paramilitares, miembros de las Bacrim o incluso miembros de la misma Fuerza Pública”. Y señaló que la ley establece que los actos de violencia sexual cometidos como parte de un ataque sistematizado a la sociedad civil deberán ser señalados como un crímenes de lesa humanidad. "Queremos decirle ¡Basta! a la violencia sexual, y a las víctimas que estamos con ellas y no del lado de los victimarios. Haremos lo que esté en nuestras manos para apoyar a quienes han sufrido este flagelo y garantizar que no se presente ni un caso más", concluyó el presidente.

AHORA EN Judicial