Samuai Prince, el africano sindicado de ser cabecilla del 'Clan Úsuga'

Octubre 12, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l AFP

El hombre, procedente de Nigeria, sería el enlace del grupo narcotraficante con la mafia rusa.

Como Samuai Prince Siachi fue identificado el ciudadano nigeriano de 40 años que fue capturado junto a otros seis colombianos por la Policía, en un operativo que se llevó a cabo en varias ciudades del país para dar con el paradero de miembros del 'Clau Úsuga'.

"En esta operación fue capturado alias Chidi, un ciudadano africano quien es cabecilla de esta organización", dijo el general Jorge Rodríguez Peralta, director de la Dijín.

Los capturados dentro de la denominada Operación 'Zeus', que llevaron a cabo de manera conjunta la Dijín e Interpol, en coordinación con la DEA, serán procesados por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y concierto para delinquir.

Lea también: 'Otoniel', jefe del 'Clan Úsuga', cada vez más aislado en el Urabá antioqueño

Rodríguez indicó que Prince Siachi se hacía pasar "como un próspero comerciante de la ciudad de Medellín dedicado al negocio de la fabricación de pantalones".

No obstante, las autoridades presumen que el nigeriano era quien reclutaba personas con el fin de ser utilizadas como 'mulas' para transportar alucinógenos hasta territorio ruso, donde eran comercializados por la mafia de dicho país. 

"Reclutaban personas con el fin de ser utilizadas como correos humanos, las cuales evadían los controles de las autoridades llevando estupefacientes (...) teniendo contactos con la mafia rusa", señaló Rodríguez Peralta.

El  director de la Dijín también indicó "como dato curioso" que Prince Siachi escribió un libro, "Sweet Betrayal"  (Dulce traición), en el cual "narra todo su accionar delitivo" y trató de vender, sin éxito, a productoras locales de televisión. 

El Clan Úsuga, también conocido como Los Urabeños o Autodefensas Gaitanistas, es la principal banda narcotraficante del país, que surgió tras la desmovilización de unos 32.000 paramilitares de extrema derecha durante el primer gobierno de Álvaro Uribe (2002-2006).

Un informe divulgado en marzo por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos establece que las bandas criminales "son el reto principal en seguridad pública hoy en día" en Colombia.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad