Roy Barreras dice que no tenía $1200 millones en su apartamento en Cali

Abril 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El congresista confirmó el asalto –ocurrido hace cuatro años-, pero dijo que no tenía ese dinero en el apartamento, ubicado en el barrio La Flora de Cali.

[[nid:338927;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/01/roy.jpg;left;{El senador del Partido de la U, Roy Barreras. Foto: José Luis Guzmán | El País}

Ante los cuestionamientos contra el senador Roy Barrera por las declaraciones de dos miembros de la banda de Los R15, que aseguraron que habían asaltado un apartamento del político, en el que tenía una caja fuerte con $1200 millones, el congresista confirmó el asalto –ocurrido hace cuatro años-, pero dijo que no tenía ese dinero en el apartamento, ubicado en el barrio La Flora de Cali. 

Barreras, en rueda de prensa, indicó que en la vivienda vivía una modista que cuidaba el apartamento y que en el asalto, en el que murió un policía, lo único que se llevaron fueron las joyas de la mujer.

“Yo sí vivía en ese apartamento, entonces el comandante de la Policía del Valle, el general Castañeda y a través de un oficial en lo que llaman el ‘Plan Padrinos’, me advirtieron que alguno de los escoltas de mi esquema de seguridad estaba siendo investigado por su participación de una gran banda de delincuentes, le agradecí que cambiara el esquema y así se hizo sin que me dieran mayores detalles de la investigación”, dijo Barreras en Blu radio.

 “En mi propio esquema de seguridad había un policía que era parte de una banda criminal integrada por expolicías, dedicada a atracar y asaltar y por eso me fue cambiado el esquema y me cambié de vivienda. Seguramente no alcanzó a alertar y asaltaron igual el apartamento donde antes vivía, en un atraco fallido”, dijo el senador.

Además, agregó que el testimonio que existe es el del “policía corrupto” que participó en el robo, el mismo que, según Barreras, lo incrimina porque la actuaciones delincuenciales del capturado no le permitirían señalar la procedencia del dinero por ser ilegal. 

[[nid:524372;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/04/audiencia_video.jpg;full;{En la diligencia, el juez menciona el episodio del asalto hecho por integrantes de la banda Los R-15 al apartamento del senador Roy Barreras, donde supuestamente habían $1200 millones. El congresista niega la existencia de esa cifra de dinero.Especial para El País}]]

El senador cree que el  fallido atraco quiere ser mezclado por sus opositores con el caso de los $614 millones hallados en un carro que conducía el hijo de la directora financiera del  Senado; dinero que fue relacionado, presuntamente, con bandas criminales.

Sin embargo, los testimonios, como lo había revelado El País el 13 de marzo pasado, que hablan del asalto al apartamento de Roy Barreras, donde tenían información de una caja fuerte con $1200 millones, no son del policía detenido por su presunta relación con la banda de los atracadores ‘Los R15’. Fueron dos miembros de esta agrupación, conocidos con los alias de Pinocho y Señor Smith, quienes dieron esa versión a la Fiscalía.

Entre los casos en los que el patrullero Óscar Hernán Pinilla presuntamente le colaboró a esta banda, según los datos entregados en dos entrevistas diferentes por ‘Pinocho’ y por ‘El Señor Smith’, se encuentra el asalto a Barreras.

Los atracadores irrumpieron al conjunto con chaquetas y gorras de la Sijín. Alias Señor Smith, capturado el año pasado por el asalto a un carro de valores en la galería Santa Elena, realiza un preacuerdo con la Fiscalía por lo que le entregó detalles de cómo había infiltrado a la Sijín y reveló el nombre del patrullero, como uno de los investigadores del Area de Contraatracos que les entregaba información. Lea también: Así infiltró la temible banda de los R15 a la Policía de Cali

Incluso, dijo que los chalecos y gorras de la Sijín con las que ingresaron al robo del senador se los entregó el policía y por el subintendente Diego Palacio.

Esas revelaciones se conocieron en la audiencia de imputación de cargos contra los dos policías el pasado 9 de marzo. En ese caso, el fiscal también dijo que los policías del cuadrante estaban instruidos para que no reaccionaran a tiempo. Pero  dos policías de otro cuadrante llegaron a apoyar y los delincuentes en la huida les dispararon y asesinaron a uno de ellos.

Otra de las personas que mencionó el robo de la caja fuerte  fue alias Pinocho, detenido por el Gaula de la Policía en febrero del año pasado. Semanas después de su detención, le dijo a la Policía que ellos participaron en ese robo a la casa de Barreras y que  los policías les colaboraron.  

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad