El pais
SUSCRÍBETE

Robo de datos online en Colombia le costó a las víctimas más de $90 millones en 2013

Un estudio revelado por la compañía de seguridad RSA sostiene que Colombia es el país en América Latina en el que se cometen mayores crímenes cibernéticos.

18 de julio de 2014 Por: Elpais.com.co

Un estudio revelado por la compañía de seguridad RSA sostiene que Colombia es el país en América Latina en el que se cometen mayores crímenes cibernéticos.

Un estudio realizado por la principal compañía de soluciones inteligentes en seguridad, RSA, sostiene que Colombia es el país en América Latina en el cual se cometen mayores crímenes cibernéticos a través del robo de datos online. De acuerdo con la publicación del sitio web InsightCrime, que cita los estudios de la RSA, durante el 2013 el 43 % de robos de datos bancarios online en América Latina tuvieron lugar en Colombia y le costaron a las víctimas alrededor de $95 millones. "Es una modalidad de robo que se denomina "pishing" y que consiste en rastrear datos online con el fin de robar de dinero de las cuentas bancarias de las víctimas", afirma Andres Guzman, funcionario de la firma de seguridad Adalid. Según datos sobre el robo en 2013 entregados por la firma de asesoramiento legar KMPG, los grupos criminales son los responsables del 17 % de los ciber crímenes en el país, mientras que el 61 % de tales crímenes son cometidos por empleados que entregan datos a terceros o colegas. De acuerdo con Guzmán, el porcentaje de ciber crímenes que envuelve a empleados indica que el 86 % de los robos de datos dentro de una compañía está relacionado con la complicidad de los empleados de tales compañías. "Las modalidades puede ir desde sobornos pagados a trabajadores de bancos para que entregue información en memorias USB hasta intimidarlos para que permita la entrada de los delincuentes hasta las bases de datos". De acuerdo con datos de la Policía Nacional, durante el 2013 fueron capturadas 422 personas por ciber crimen, una cifra que indica un aumento de detenciones, pues en 2012 se contaron un total de 323 y en 2011, 252.

AHORA EN Judicial