Revive la tensión en montañas de Jamundí por combates con disidencias de las Farc

Revive la tensión en montañas de Jamundí por combates con disidencias de las Farc

Enero 10, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Consejo de seguridad en Jamundí

La Gobernación del Valle realizó el martes pasado un consejo de seguridad para tomar medidas frente a la situación de orden público en zona rural de Jamundí.

Especial para El País

La situación de orden público en zona rural de Jamundí, Valle, específicamente en el corregimiento La Liberia, se volvió a tornar tensa estos últimos días por cuenta de los enfrentamientos entre el Ejército e integrantes de un grupo armado ilegal que se mantiene en esta zona.

El año pasado ya se habían presentado varios choques armados en el corregimiento de Villacolombia, muy cerca de La Liberia.

Ante esto, la Gobernación del Valle realizó el martes pasado un consejo de seguridad para tomar decisiones frente al tema. No obstante, mientras las autoridades proyectan iniciar con la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos y construir estaciones de Policía en la zona rural de Jamundí, dos de los anuncios de la reunión, en La Liberia hay temor por la situación.

Lea también: Reforzarán la seguridad en zona rural de Jamundí

Un líder de este corregimiento, quien pidió ocultar su identidad por protección, relató que desde hace tres meses, más o menos, se observan movimientos permanentes de personas armadas en la zona, unas veces de camuflado y otras de civil.

“Para nadie es un secreto que han aparecido grupos armados tomando el control de La Liberia y Villacolombia. Incluso, en el pueblo esta gente ha citado a la comunidad para decir que están aquí para poner orden”, explicó la fuente.

En los encuentros, los grupos fijan sus reglas. “Han dicho que no quieren ver muchachos después de las 10:00 p.m. en las calles del corregimiento, así como también nos han pedido que una persona por familia sea la encargada, cuando lo requieran, de colaborar en los arreglos de las vías de la zona”, acotó el líder de La Liberia.

La fuente negó que hasta el momento estén exigiendo algún tipo de apoyo económico, pero lo que sí dijo es que los hombres armados hacen control del territorio en vehículos o a pie, en pequeños grupos.

“Se hacen en puntos determinados un buen tiempo, pero luego regresan a sus espacios, los cuales ninguno acá sabe cuáles son”, afirmó el hombre.

Cabe recordar que el secuestro del comerciante Guillermo Moncada Bustamante, 51 años, liberado el 28 de septiembre pasado en Villacolombia, fue el campanazo de alerta sobre la situación de orden público que se vive en la zona por cuenta de grupos que se disputan cultivos ilícitos de la zona.

Hasta finales del año pasado, según cálculos del Ejército, en la zona rural de Jamundí habían 100 hectáreas sembradas de coca.

“Sabemos que allí (La Liberia y Villacolombia) hay unos grupos de GAO Residual (disidencias de las Farc) que permanecen sobre ese sector girando entorno al narcotráfico, por eso hemos destruido cristalizaderos de coca y algunos laboratorios dedicados al procesamiento de la pasta”, explicó el coronel Pablo José Blanco, comandante de la Tercera Brigada del Ejército.

El oficial indicó que son los “dueños de los cultivos ilícitos y los laboratorios quienes están haciendo algún tipo de presión para evitar las operaciones en la zona, pero la comunidad puede estar tranquila de no tener miedo, nosotros les brindamos nuestra confianza”.

Antes del choque armado de los últimos días, hubo episodios que incluso cobraron la vida de un soldado, quien llegó sin signos vitales al Hospital Piloto de Jamundí.

En agosto pasado se dio el primer choque entre tropas del Ejército y disidencias de las Farc en zona rural de Jamundí. El combate no dejó personas muertas, pero sí material de guerra incautado como proveedores para fusil M16, munición y elementos de comunicación. Dos meses después, en Villacolombia, un soldado murió y otro quedó herido también en un enfrentamiento con disidentes.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad