Revisión de indultos al M-19 afectaría diálogos de paz y la imagen del Fiscal: analistas

Noviembre 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Revisión de indultos al M-19 afectaría diálogos de paz y la imagen del Fiscal: analistas

Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre.

Expertos señalan que el anuncio del fiscal Montealegre, afectaría también los acercamientos del ELN con el Gobierno para un eventual proceso de paz.

El anuncio del fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, de abrir la puerta para revisar el indulto otorgado a los guerrilleros del M-19 en 1989 por el gobierno del entonces presidente de la República, Virgilio Barco, no dejó de causar sorpresa. 

La duda en este escenario se cierne ahora sobre la posible afectación que esa propuesta cause en los diálogos de paz que se cumplen entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba. Para el profesor de la facultad de ciencia política de la Universidad del Rosario Germán Sahid, esta propuesta es una “cortina de humo” del Fiscal General que claramente afecta el proceso en Cuba, todo por la inestabilidad jurídica que pone sobre la mesa el jefe del ente acusador. 

Y es que para Sahid, Montealegre “pareciera haber olvidado que la ley penal no aplica de manera retroactiva, excepto si la norma que se quiere aplicar es más favorable para el reo”. 

Lea también: Se debe investigar a los del M-19 que ordenaron la toma al Palacio, dice Procurador

Lo cierto es que los ecos del anuncio del fiscal no sólo afectarían los diálogos con las Farc, sino que éstos alcanzan a repercutir en los acercamientos que se quieren lograr con el ELN, todo por cuenta de la poca credibilidad que se genere ante la eventual firma de un acuerdo de paz, e incluso podría llegar a remover los acuerdos logrados en la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), pues –recuerda Sahid- “también esos grupos son responsables de crímenes de lesa humanidad y de guerra como los que menciona Montealegre para sustentar su reacción contra el M-19”.

El analista añade que “lo que el fiscal parece estar buscando es dar un golpe que lo ayude a subir en imagen, y de paso apoyar el esfuerzo de las Farc para buscar una constituyente”. 

Lea también: Revisar los indultos del M-19 es inconveniente, Mininterior

Y es que el proceso con el M-19 se basó en el modelo jurídico y político de la época y éste sirvió de base al acuerdo con esa guerrilla. “En alguna medida ese anuncio -creerá el Fiscal- suma puntos y a largo plazo se podría avalar la constituyente, objetivo claro de las Farc, del Fiscal y del propio expresidente Álvaro Uribe”. 

Una afectación menor, aunque afectación al fin y al cabo, percibe el coronel (r) y docente universitario Carlos Alfonso Velásquez, pues aunque considera que sí se puede ver afectado el proceso con las Farc, cree que el daño no será mayor, pues en su criterio la normatividad penal es clara. 

“El proceder del Fiscal fue un poco imprudente e inoportuna”, dice Velásquez, quien además señala que si esa es la determinación desde la Fiscalía, la misma no era necesaria hacerla como un “show” elaborado en el marco del aniversario número 30 de la toma del Palacio de Justicia.

“El anuncio se pudo hacer de manera mucho más reservada, si es que se quiere aclarar algún tema”. 

“La afectación como tal no creo que se dé. Lo cierto es que es un mensaje en el que se confirma o se sugiere que lo que se está pactando, más a delante puede llegar a cambiar”, señala Oscar Palma, director del observatorio de drogas y armas de las Universidad del Rosario, al manifestar que ese anuncio es una llamado para guerrillas como el ELN. 

Para Sahid, lo hecho por Montealegre “resquebraja la institucionalidad política y jurídica de los últimos años”, y más que ayudar a levantar su imagen lo que hace es mostrarlo como un candidato presidencial y no como un fiscal, además se evidencia una pérdida de independencia de los poderes públicos. Una conclusión a la que arriban los expertos consultados por Colprensa es como discursos como el proclamado por el fiscal Montealegre “sustentan en que los poderes políticos se están desarmando, y de paso motiva a la opinión en general a considerar como única salida el que se convoque a una constituyente”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad