Revisarán si hubo omisión del gabinete ministerial de 1985 en caso del Palacio de Justicia

Noviembre 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Revisarán si hubo omisión del gabinete ministerial de 1985 en caso del Palacio de Justicia

Tropas del Ejército adelantaron la retoma del Palacio de Justicia el jueves 7 de noviembre de 1985.

La actuación de la Fiscalía involucra a Noemí Sanín, Hugo Palacios Mejía, Enrique Parejo, Jaime Castro, Gustavo Castro Guerrero y demás integrantes de ese entonces.

La Fiscalía General de la Nación revisará las actuaciones de los ministros del gobierno del expresidente Belisario Betancur para la época en la que se presentó la toma del Palacio de Justicia por parte del M-19.

Lea también: 30 años después, así van las investigaciones por el holocausto del Palacio de Justicia.

Se trata de Noemí Sanín, Hugo Palacios Mejía, Enrique Parejo, Jaime Castro, Gustavo Castro Guerrero y demás integrantes de ese entonces. 

Por el momento, el ente acusador solo revisará la actuación de los referidos exfuncionarios para determinar si en algún caso hubo algún tipo de omisión o responsabilidad directa en los hechos que sucedieron el 6 y 7 de noviembre de 1985. Según se ha establecido, aún no se ha citado a ninguno exministro a diligencia de interrogatorio por los mencionados hechos. La Fiscalía inició la investigación para tratar de establecer que tipo de manejo y que decisiones se tomaron desde el alto gobierno a la situación que se produjo por la toma del Palacio de Justicia, por parte de integrantes de la guerrilla del M-19. En octubre, la Fiscalía citó a diligencia de indagatoria a 14 militares en retiro por su presunta responsabilidad en las torturas que, presuntamente, se dieron durante la retoma del Palacio de Justicia. Entre los citados se encuentra el general retirado, Iván Ramírez, quien hace 30 años dirigía el comando de inteligencia del Ejército Nacional. 

Estas declaraciones se suman a las palabras de perdón ofrecidas hoy por el expresidente Belisario Betancur quien dijo que “si errores cometí pido perdón a mis compatriotas, por esos errores que nunca fueron nada distinto de mi búsqueda de la paz que el presidente Santos está buscando con ansiedad para todos los colombianos. Muchas lágrimas resbalan por mi añoso rostro, porque el llanto ha inundado las regiones del alma”.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad