Revelan video que ayudaría a esclarecer caso de colombiana asesinada en México

Revelan video que ayudaría a esclarecer caso de colombiana asesinada en México

Agosto 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País

La identidad de mujer asesinada en la masacre sigue sin revelarse. Activistas insisten en que el crimen iba dirigido contra el reportero gráfico Rubén Espinosa.

[inline_video:youtube:1DIto2XVH88:0:En este video de una cámara ubicada en la esquina del edificio donde asesinaron a cinco personas, entre ellas a una supuesta colombiana, se puede observar a varios hombres salir del apartamento, abordar un vehículo Ford Mustang, y conducir erráticamente. El video fue publicado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal e México.Vía Youtube.]

La identidad de la colombiana asesinada junto con cuatro personas más en un apartamento de Ciudad de México, entre las que se encontraba el reportero gráfico Rubén Espinosa, sigue siendo todo un misterio.

Aunque las autoridades de ese país revelaron que el apartamento donde ocurrió la masacre había sido alquilado a nombre de la colombiana  no han revelado aún el nombre de la mujer.

En un primer momento indicaron que el automóvil Ford Mustang en el que huyeron los supuestos autores del crimen era de ella, sin embargo, el procurador Rodolfo Ríos Garza, aseguró ayer que estaban buscando al dueño del vehículo para citarlo a declarar.    

Asimismo, un periodista mexicano consultado por este diario, aseguró que cuando fue al sitio de los hechos, en la calle Luz Saviñón de la Colonia Narvate,  algunos de los vecinos le dijeron que la colombiana respondía al nombre de Simone, sin embargo, otros la identificaban como Nicole.

Las autoridades mexicanas  indicaron que ‘Simone’ fue quien recibió más laceraciones y abusos durante el crimen, por lo que la información que se logre  recabar sobre ella, sería fundamental para el caso.

Periodistas y defensores de Derechos Humanos de México han asegurado que las autoridades de ese país intentan desviar la investigación por la muerte de Espinosa y la activista de Derechos Humanos Nadia Vera, quienes habían sido amenazados por el Gobernador del Estado de Veracruz. 

[[nid:451113;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/mvd6704394_1.jpg;full;{El reportero gráfico Rubén Espinosa fue encontrado muerto junto a cuatro mujeres, una de ellas de nacionalidad colombiana. Autoridades investigan amenazas contra el comunicador.Elpais.com.co / AFP}]]

El reportero mexicano  aseguró que información extraoficial indica que la colombiana, que llevaba varios años radicada en México, se desempeñaba como modelo o dama de compañía.

Sin embargo, agregó que el gremio de periodistas de este país cree que las autoridades están intentando desviar la atención hacia la colombiana para minimizar el asesinato del reportero gráfico y de la activista  Vera, quienes habían recibido varias amenazas en el estado de Veracruz.

Tanto Nadia como Rubén, habían denunciado en el programa de televisión ‘Rompeviento’, que de llegar a sufrir cualquier tipo de daño, el Gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, sería el principal responsable.

La Comisión de Derechos  Humanos del Distrito Federal pidió que “no se descarten en principio la línea de investigación sobre el ejercicio periodístico, teniendo en cuenta las amenazas de Espinosa”.   

Una testigo, que ha sido identificada en los medios como Esbeidy, y quien sería compañera de vivienda de dos  de las víctimas, asegura que la noche del pasado jueves,  llegó a su apartamento y encontró reunidos a Nadia, Rubén, Yesennia, Simone y a cuatro hombres más. Estos se encontraban  en la sala de estar y la invitaron a quedarse, sin embargo, rechazó la invitación y se dirigió a su habitación.

Al otro día,  en la mañana, la mujer abandonó la residencia para dirigirse a su trabajo. Cuando regresó esa misma noche,  encontró los cuerpos de dos de sus amigas en una habitación; a Rubén y a otra mujer en el siguiente cuarto y a Alejandra, la empleada doméstica, en el cuarto de baño.

La Procuraduría confirmó que las mujeres, a excepción de la empleada doméstica, habían sido violadas, y que todos  recibieron  un disparo  con un arma 9 milímetros en la cabeza.

De igual manera, aseguró que un  automóvil Ford Mustang  que había sido hurtado el mismo día del múltiple asesinato, fue encontrado abandonado en las calles de la delegación Coyoacán, que está contigua a la Delegación Benito Juárez, donde ocurrió el crimen.

También revelaron el video de una cámara ubicada en la esquina del edificio, en la que se observa, a las 3:03 p.m. del viernes 31 de julio, a varios hombres salir del apartamento, abordar un vehículo Ford Mustang, y conducir erráticamente.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad