Revelan nexos de alias Pijarbey con políticos y candidatos a las elecciones

Octubre 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Revelan nexos de alias Pijarbey con políticos y candidatos a las elecciones

Martín Farfán Diaz González, alias “Pijarbey”, cabecilla del Bloque Libertadores del Vichada.

Los documentos revelados por la Policía Nacional comprometerían a políticos y candidatos de los Llanos Orientales.

La Policía Nacional reveló documentos encontrados luego del abatimiento de Martín Farfán González, alias Pijarbey, que darían cuenta de sus reuniones con políticos de los Llanos Orientales y candidatos que participarían en las elecciones del próximo 25 de octubre. 

En uno de los celulares incautados por la Policía el día del operativo, fueron encontradas varias conversaciones que alias 'Pijarbey' sostenía con hombres de su estructura, quienes a través de mensajes de texto le reportaban acercamientos con aspirantes a Gobernación y Asamblea, sin especificar cuáles, e insistían en el interés de algunos políticos de reunirse en cualquier lugar con el máximo cabecilla de la banda 'Libertadores de Vichada'. 

Lea también: Así fue el operativo en Vichada donde fue abatido alias Pijarbey

En los diálogos de Martín Farfán González era llamado 'Aguelita'. Sin embargo, también mencionaban a 'Ruca', quien según la investigación de las autoridades sería el seudónimo de la persona que resultó herida en medio del intercambio de disparos donde fue neutralizado el delincuente. 

El día del operativo la mujer aseguró que estaba en el lugar como víctima, a quien supuestamente citaron allí para temas de extorsión. No obstante, la Policía ha evidenciado que haría parte de la estructura de delincuencial y se encargada de llevar políticos al escondite de alias Pijarbey.

Las autoridades informaron que en un chat encontrado con fecha del 24 de septiembre, tres días antes de su abatimiento, al narcotraficante le hablaron de la visita a Asocortomo, Vichada, de un candidato a Gobernación, no especificada, el cual quería aprovechar su estadía en el corregimiento para reunirse con 'Aguelita'.

Esta reunión estaría programada para el sábado 26 de septiembre del presente año, 24 horas antes del ingreso de los comandos jungla al lugar donde se escondía Martín Farfán González.

En otra comunicación se habla de reuniones sostenidas por integrantes de la banda 'Libertadores de Vichada' con un Ingeniero, aspirante a una Asamblea de diputados, sin especificar cuál, que estaba proporcionando información sobre otros políticos que podrían ser presionados violentamente. 

Adicionalmente, en el celular aparecen evidencias de las extorsiones a los contratistas municipales, a los que Pijarbey exigía 10 % del valor de las obras.

Dentro de los archivos aparece una relación de varios contratos de obra firmados por alcaldías municipales con diferentes compañías, para remodelaciones o construcción de proyectos. 

La Policía Nacional informó que las investigaciones continuarán para establecer identidades y vínculos de los políticos que aparecen en las conversaciones del abatido 'Capo de los Llanos'.

La Policía Nacional y la Fiscalía General, en cumplimiento del Plan Democracia, han capturado a 32 candidatos hasta el momento. 25 están relacionados con diversos delitos comunes (19 aspirantes a Concejos, 4 a Alcaldías y 2 a Asambleas), y 7 están judicializados por delitos electorales (4 candidatos a Concejo y 3 a Alcaldía). 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad