Revelan detalles de la captura de periodista sindicado de lavado de activos

Diciembre 08, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

El coronel Fernando Murillo, comandante de la Policía del Valle del Cauca, dio a conocer el 'modus operandi' del grupo delincuencial que buscaba recuperar bienes del extinto narcotraficante 'Pacho' Herrera.

El coronel Fernando Murillo, comandante de la Policía del Valle del Cauca, dio a conocer nuevos detalles del operativo que terminó este lunes con la captura de cinco presuntos integrantes de la organización delincuencial Clan Herrera, entre los que se encuentra el periodista deportivo conocido como 'JJ' Patiño.

De acuerdo con el comandante, estas personas -que serán acusadas por los delitos de concierto para delinquir y lavados de activos- se dedicaban presuntamente a la recuperación de bienes inmuebles del extinto narcotraficante Helmer 'Pacho' Herrera, intimidando a quienes actualmente son propietarias de las mismas.

Según las autoridades, para tal fin utilizaban los servicios de la banda criminal Clan Úsuga' que en su momento era liderada en Cali por alias 'J1', 'Camilo' y 'El Soldado', quienes se encargaban de presionar, constreñir, intimidar, secuestrar y hasta intentar asesinar a quienes se negaban a devolver los bienes que años atrás les fueron entregados por el extinto narcotraficante.

Asimismo aseguraron que cada uno cumplía un rol específico. De acuerdo con el coronel Murillo, el periodista deportivo Jhon Jairo Patiño Rúa sería el encargado de adelantar las labores de ubicación y localización de los testaferros para posteriormente contactarlos y persuadirlos acerca de la devolución de los bienes.

“De acuerdo a lo que indica la investigación esta persona hacía parte de la estructura delincuencial, precisamente por su capacidad de convencer y de nogociar de buena manera con las personas que tenían algún inmueble que fuera del narcotraficante para que lo entregaran sin utilizar la violencia. Especialmente era su encargo, pero también hacía parte de toda la planeación y de la organización parte poder constreñir, para poder secuestrar personas e intentar asesinar y persionar para que se diera realmente el objetivo de esa banda criminal”, aseguró Murillo.

La investigación también arrojó que 'JJ' Patiño cumplía ese rol por los contactos que tendría con algunas entidades públicas y notarías, de donde extraía información de alto valor, especialmente en la oficina de instrumentos públicos.

En diálogo con El País, familiares del periodista radial, aseguraron que su detención se trata de un malentendido, ya que "la esposa del papá de Jhon Jairo es prima de Elmer Pacho Herrera".

Los otros detenidos en este operativo realizado tras una investigación de tres años, fueron tres hombres, entre ellos un hermano y un sobrino del extinto narcotraficante, además de una mujer que se hacía pasar por abogada. 

El 'clan Herrera' fue considerado como una de las organizaciones de mayor incidencia delincuencial en el Valle y su principal integrante Pacho Herrera, era considerado el cuarto hombre de del Cartel de Cali. La mayoría de personas de este grupo familiar fueron asesinados por las organizaciones delincuenciales, especialmente las lideradas por alias Jabón y alias Comba.

Cabe recordar que 'JJ' Patiño es el periodista que resultó herido en un ataque sicarial que se registró el 14 de octubre de 2014 en el barrio Seminario, en el sur de Cali. 

En ese hecho murió un hombre identificado como Jovanny Hernández, a quien dos hombres que se movilizaban en una motocicleta dispararon en repetidas ocasiones cuando él se encontraba tomándose una cerveza a las afueras de la tienda.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad