El pais
SUSCRÍBETE

Retirarían de Justicia y Paz a paramilitar que acusó a Martínez de narcotráfico

El exparamilitar Armando Lugo, alias El Cabezón, sería expulsado del proceso de Justicia y paz, debido a que según la Fiscalía existen evidencias de que habría rendido falsos testimonios en diferentes procesos.

4 de diciembre de 2012 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El exparamilitar Armando Lugo, alias El Cabezón, sería expulsado del proceso de Justicia y paz, debido a que según la Fiscalía existen evidencias de que habría rendido falsos testimonios en diferentes procesos.

La Fiscalía General de la Nación alista medidas dentro del llamado carrusel de falsos testigos, a raíz de las denuncias del exdiputado del Valle, Sigifredo López, quien aseguró durante su proceso en el secuestro de los diputados del Valle en 2002, los testigos que declaraban en su contra mentían.Una de ellas se cree, sería la exclusión del exparamilitar Armando Lugo, alias El Cabezón, de la Ley de Justicia y paz. Según las investigaciones, existe suficientes evidencias para demostrar que 'El Cabezón' mintió en diferentes procesos, entre los cuales estaría incluido la vinculación al excongresista Juan Carlos Martínez con el narcotráfico.Cabe recordar que alias El Cabezón declaró que Martínez tuvo una serie de reuniones con Hebert Veloza, ‘HH’, jefe del grupo; Mauricio Aristizabal, ‘el Fino’, jefe financiero, y Fernando ‘el Político’ -quien está muerto-, entre el 2001 y 2002, razón por la cual se le emitió orden de captura.En ese momento, el exsenador Juan Carlos Martínez calificó las declaraciones de Lugo como las de “un delincuente mentiroso”.También hizo referencia a que alias el Cabezón es procesado por, presuntamente, extorsionar a la senadora Dilian Francisca Toro a cambio de no testificar contra ella en la ‘parapolítica’.Por su parte el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealgre, dio a conocer este martes que le imputará cargos a Armando Lugopor las declaraciones entregadas en contra del senador Luis Fernando Velasco. “La Fiscalía en el marco de la investigación por el ‘carrusel´ de falsos testigos solicitó audiencia de imputación y detención preventiva contra Armando Lugo, desmovilizado del bloque Calima de las autodefensas. A esa persona se le convocó para imputarle los delitos de falso testimonio y fraude procesal”, indicó. Según Montealegre “todos los delitos fueron cometidos en el caso del senador, quien fue acusado faltando a la verdad y por hechos presuntamente delictivos que se demostró que en ningún caso habían sido cometidos por el congresista”. Quién es 'El Cabezón' Armando Lugo, alias 'Cabezón' perteneció al bloque paramilitar 'Calima'. Su jefe fue Hebert Veloza, alias “H.H”. Lugo inició sus contactos con los paramilitares en el año 2000 siendo voluntario de la Defensa Civil en Santander de Quilichao, Cauca. En 2013 cumplirá 8 años de prisión como partícipe que fue de la masacre del Naya y condenado a 18 meses por extorsionar al senador Luis Fernando Velasco.

AHORA EN Judicial