Restringen el porte de armas de fuego en Palmira por aumento de homicidios

Restringen el porte de armas de fuego en Palmira por aumento de homicidios

Enero 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Palmira
Restringen el porte de armas de fuego en Palmira por aumento de homicidios

Autoridades locales y departamentales, así como los comandantes de la Policía de Cali y el Valle, fueron algunos de los participantes en el primer consejo de Gobierno de la gobernadora Dilian Francisca Toro.

La decisión, según la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, se tomó debido a que los homicidios en Palmira en el 2015 aumentaron en un 55% con respecto al año anterior.

Desde este martes y hasta nueva orden se restringe el porte de armas de fuego en el municipio de Palmira, como primera medida de choque para reducir la criminalidad en la ciudad. 

Así lo anunció la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, al término del primer consejo de seguridad del departamento llevado a cabo este martes en Palmira. 

La medida busca reducir los homicidios en esta ciudad, que en el 2015 presentaron un incremento del 55% con respecto al 2014.

La Gobernadora del Valle anunció también que se va incrementar el número de cuadrantes en Palmira y se contará con la presencia del Ejército en las comunas más afectadas por fenómenos delincuenciales como el tráfico de estupefacientes en pequeñas cantidades o microtráfico.

"Este sábado haremos una reunión con todas las entidades, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, la Fuerza Aérea, el CTI y también el Icbf, además del alcalde de Palmira y su secretario de Gobierno, para definir el cronograma del 'Plan de Choque' que entrará a operar en los próximos días", indicó Toro tras revelar que la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes pasó de 56 a 66 en el último año.

Aunque la gobernadora manifestó que las muertes responden a múltiples causas, no desconoció que la presencia de 28 bandas delincuenciales en la localidad, la mayoría de ellas dedicadas al tráfico de estupefacientes, aunados a los problemas sociales, estarían detrás de toda esta problemática que sacude a la población.

En Palmira se adelantará un registro para establecer la identidad de las personas que llegan a vivir al vecino municipio, estableciendo si son desplazadas o a qué se dedican. 

El próximo 20 de enero se realizará otro consejo de seguridad, esta vez en el municipio de Cartago.

Al tiempo que la gobernadora hacía estos anuncios para la ciudad, un nuevo homicidio se presentó este martes. Se trata de Óscar Marino García Suaza, funcionario de la Alcaldía de este municipio, asesinado en de varios impactos cuando se movilizaba en su vehículo entre los corregimientos de Barrancas y Tienda Nueva.

De acuerdo con el reporte entregado por el comandante del Primer Distrito de Palmira, coronel Mauricio Alberto García, el año pasado se presentaron 125 homicidios más con respecto al 2014 en toda su jurisdicción, que comprende los municipios de Palmira, Pradera, Florida y El Cerrito.

Es decir, que mientras en el 2014 se registraron 264 muertes violentas, en el 2015 el número de se incrementó a 389, la mayoría de ellas relacionadas con ajustes de cuentas por el tema del microtráfico. 

Entre tanto, solo en Palmira el año pasado se presentaron 172 homicidios, mientras en el 2014 hubo 117, es decir 55 casos más, para un incremento del 47%.

En los últimos 10 años diez años, en el Departamento se han registrado 37.285 homicidios, de los cuales 19,323 ocurrieron en la ciudad de Cali, le siguen Palmira (2624), Buenaventura (2596), Tuluá (2552), Cartago (1318), Guadalajara de Buga (1024), Yumbo (921) y Florida (640).

En cuanto a capturas, en el 2015 se realizaron 1083 contra 1250 del 2014, lo que representó una disminución del 15%.

2015, desmanteladas 25 estructuras criminales en Palmira 

El coronel Javier Martin, comandante encargado de la Policía del Valle, admitió que el mayor problema en materia delincuencial en Palmira lo conforman las bandas dedicadas al microtráfico. 

Aseguró que el 85% de los homicidios están estrechamente ligados a la lucha por el territorio y el control del tráfico de estupefacientes.

Reiteró que pese al esfuerzo operativo de sus hombres, que el año pasado permitió desvertebrar unas 25 estructuras criminales, siempre surgen otros que quieren asumir el control y por eso se presentan los homicidios.

Además, el coronel Martín señaló que la dinámica del microtráfico en la ciudad ha cambiado, pues según dijo, debido a los contundentes golpes contra las llamadas ollas, los delincuentes han buscado otras estrategias como la entrega exprés, así como el uso de vehículos, motocicletas y hasta a pie para vender la droga.

De otro lado, el coronel se mostró complacido con la decisión de la gobernadora calificándola como "lógica y que contribuirá al control de la delincuencia que se presenta en Palmira".

Por su parte, el comandante de la Tercera Brigada, general Wilson Chawez, dijo que coordinará con la Policía Nacional la implementación del Plan Desarme para establecer el lapso de tiempo que se impondrá la medida en el municipio.

"La idea es ver si esos índices disminuyen y podamos establecer realmente la causa, si son por armas de fuego legalmente amparadas o por armas de fuego que se encuentran en la ilegalidad en el municipio", manifestó el general quien, no obstante, se mostró preocupado por los otros sectores de la población que requieren portar sus armas como empresarios y comerciantes para garantizar su seguridad.

"Todo esto lo vamos a analizar para que la medida beneficie a unos y a otros", puntualizó. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad