Restos de seis víctimas de las Farc serán entregados a sus familias

Octubre 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa

La Fiscalía General de la Nación informó que se trata de campesinos que fueron asesinados entre los años 1999 y 2003.

La Fiscalía General de la Nación aseguró que desde este miércoles entró en funcionamiento una comisión especial de la Dirección de Justicia Transicional, la cual entregará los restos de víctimas de la guerrilla de las Farc y de las Autodefensas, asesinadas entre los años 1999 y 2003 en los municipios de Vista Hermosa, Puerto Rico y San Juan de Arama (Meta), así como en Fresno (Tolima). 

Ante esto, en Bogotá, seis familias recibirán los restos de sus seres queridos. Según las investigaciones, las victimas eran campesinos de las veredas de dichos municipios y sus edades oscilaban entre los 22 y 53 años.

Los casos de desaparición fueron reseñados por la Fiscalía y serán aclarados a las familias de los desparecidos. Uno de los casos es el de un hombre de 51 años, cuyo cuerpo fue exhumado en el año 2013 por un grupo de criminalística de la Fiscalía, luego de obtener las versiones de Pedro Pablo Hernández Sepúlveda, alias 'Pedro Pum Pum', quien confesó haberlo asesinado, desmembrado y sepultado junto con tres paramilitares del Frente Omar Isaza de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio.

Testigos indicaron que la víctima fue ultimada porque hubo “quejas que indicaban que había hurtado unos animales y unas sillas de montar”. 

El padre de otra de las víctimas que será entregada el viernes 30 de octubre en una ceremonia que se realizará al norte de Bogotá por el Grupo de Exhumaciones de la Fiscalía, manifestó que su hijo fue asesinado junto con dos personas más por un miembro de las AUC cuando se desplazaba en un vehículo por la vía que de la inspección de Piñalito conduce a Vista Hermosa (Meta) Por otro lado, a miembros del Frente 44 de las Farc se les responsabiliza por la muerte de dos hombres, cuyos restos también serán entregados el viernes.

Según testigos, los cuerpos fueron enterrados por la comunidad de una vereda del departamento del Meta en octubre del 2003, luego de encontrarlos en una cancha de fútbol. Además por la toma subversiva de los municipios de Puerto Rico y Puerto Lleras (Meta), ocurrida el 11 y 12 de julio de 1999 y en la cual resultaron muertas 66 personas, la Fiscalía entregará en esta diligencia los restos de una de las víctimas inhumadas en el cementerio de Granada, en el mismo departamento, en el año 2010.

El cuerpo permanecía en condición de no identificado. El ultimo caso que será entregado en esta ocasión corresponde a un hombre de 29 años que perdió la vida por un enfrentamiento entre miembros del Ejército Nacional e integrantes de las Autodefensas y de la guerrilla, en el que también perecieron dos paramilitares y un guerrillero. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad