Repatriación de colombiano preso en China aún es incierta

Repatriación de colombiano preso en China aún es incierta

Noviembre 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Repatriación de colombiano preso en China aún es incierta

Luz Farid Celis (izq), y Harold Carrillo en la celebración de los 15 años de su hija. Según medios bogotanos, Harold llegaría la próxima semana a Cali.

A pesar de que el presidente Juan Manuel Santos y la Cancillería han reiterado que Harold Carillo será repatriado, sus familiares dicen que no les han informado sobre su llegada.

A pesar de que el presidente Juan Manuel Santos, así como la Cancillería, han reiterado en varias ocasiones que en este mes de noviembre Harold Carillo, uno de los colombianos presos en China, será repatriado a Colombia, sus familiares sostienen que no han recibido notificación sobre la fecha en que Carrillo llegaría al país.

Michael Carrillo, hijo de Harold, afirmó que luego de que la Cancillería les informara sobre el acuerdo de repatriación, ningún funcionario se ha vuelto a comunicar con ellos para informarles sobre el avance del proceso o sobre la fecha en que su papá llegaría a Colombia. 

“Lo único que hemos sabido ha sido gracias a los medios, pero no tenemos la más mínima idea de qué ha pasado con la repatriación”, expresó. 

Michael también dijo que hace más de dos meses que no se comunican con Harold y que en su casa no saben cómo ha evolucionado su estado de salud. 

“No sabemos nada de su actual estado de salud y eso nos preocupa, porque la última vez que hablamos con él nos dijo que se encontraba muy mal y que no se le estaba prestando la atención suficiente”. 

Lea también: Esclavitud o muerte: así es el infierno de los capturados en China por narcotráfico

Harold Carrillo, quien se encuentra preso en China por narcotráfico desde 2011, sufre un cáncer de garganta que lo tiene en grave estado de salud y que ha sido la razón por la cual el gobierno chino decidió acordar una repatriación humanitaria con el gobierno colombiano.

Según denunciaron sus familiares en varias ocasiones, Carillo ha afirmado que no ha recibido la atención médica necesaria y la enfermedad ha llegado al punto de que se le dificulta hablar y alimentarse.

En la casa de Luz Farid Celis, esposa de Harold Carrillo, en el oriente de Cali, todos esperan con ansias su llegada. 

La última noticia que tuvieron de la repatriación la obtuvieron en varios medios de comunicación que sostienen que para la próxima semana Harold podría estar en Colombia. 

“Pues ojalá que sea así. Aquí estamos esperando que sea cierto porque queremos verlo y saber cómo está el cáncer. No sabemos si ya esté en estado terminal...”, dice Luz Farid.

 En su casa, Michael espera que no sea muy tarde para que su papá pueda conocer a su nieta que nació hace dos años mientras él se encontraba en prisión.

Luz Farid, por otro lado, dice que está segura de que podrá volver bien y se recuperará de la enfermedad. 

“Yo estaba convencida de que lo iban a repatriar, es un milagro que le he pedido a Dios. Y ahora estoy convencida de que se mejorará”. 

Los otros casos

De acuerdo con los datos de la Cancillería, actualmente hay 140 colombianos presos en China por los delitos de narcotráfico, lesiones personales y prostitución. 

Los últimos casos que se conocieron son el de la modelo de Medellín, Juliana López Sarrasola, detenido en julio de este año luego de que presuntamente se le encontrara droga en un computador portátil. 

Con ella también fue detenido Juan Esteban Marín García, el exnovio de Juliana, quien fue capturado en China dos días después. 

Sobre estos dos casos aún no se ha dictado sentencia pero, de acuerdo con los casos de otros colombianos, podrían enfrentar penas como la cadena perpetua o la condena a muerte. 

De los 140 condenados, seis de ellos lo fueron a pena de muerte. 

El caso de Harold es el primero que ha terminado en un acuerdo de repatriación que se da por razones humanitarios, debido al estado de salud de Harold, quien padece cáncer de garganta. 

Por ahora, la Cancillería ha señalado la dificultad que existe para lograra la repatriación de otros presos, especialmente los condenados a cadena perpetua o pena de muerte, debido a que no hay penas homologables en el país, cosa que es una exigencia del gobierno chino para llegar a un acuerdo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad