Renuncian tres asesores del general Jorge Mora por cambios en La Habana

Renuncian tres asesores del general Jorge Mora por cambios en La Habana

Marzo 25, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa.

Se trata del Vicealmirante (r) Luis Carlos Jaramillo Peña, de la Armada Nacional; el Mayor General (r) Víctor Julio Álvarez, del Ejército, y el Mayor General (r) Ricardo Rubiano, de la Fuerza Aérea Colombiana.

Revuelo e incertidumbre causó la renuncia de tres de los asesores del negociador plenipotenciario general (r)  Jorge Enrique Mora Rangel.

La dimisión coincide con el inicio del ciclo 34 de conversaciones de paz del Gobierno y las Farc en La Habana, para abordar temas sensibles como víctimas, dejación de armas, reinserción de la guerrilla y fin del conflicto. 

En carta  dirigida al presidente Juan Manuel Santos, con copia a la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro (Acore) y al Cuerpo de Generales de la Reserva Activa, presentaron su renuncia el Vicealmirante (r) Luis Carlos Jaramillo Peña, de la Armada Nacional; el Mayor General (r) Víctor Julio Álvarez, del Ejército, y el Mayor General (r) Ricardo Rubiano, de la Fuerza Aérea Colombiana.

En la misiva, los tres militares en retiro explican que su decisión se da por la fusión de la Subcomisión Técnica integrada por seis altos oficiales activos que se encargarán del cese del fuego bilateral, el desarme y la desmovilización.

“Fue desconcertante saber que el general Mora tendría en el territorio nacional otras funciones que lo separarían de la mesa de La Habana, tales como visitar unidades militares para explicar la evolución de las negociaciones”, dice  la carta.

Y agregan que “sin cuestionar la plena autonomía del Señor Presidente, pues claramente la tiene para dirigir lo concerniente con las negociaciones, incluyendo la asignación de los plenipotenciarios, creemos que en este momento al separar de la mesa, aun temporalmente, al señor general Mora, en especial cuando está por discutirse el punto tres de la agenda ‘fin del conflicto’, es decir, el que verdaderamente toca con temas militares, como la desmovilización, la dejación/entrega de las armas y el cese al fuego bilateral y definitivo, es algo que no podemos comprender y en el que estamos completamente en desacuerdo”.

Según los  asesores, “esta situación es perjudicial para la negociación y en particular para con la Fuerza Pública, pues deben existir motivos diferentes a los expuestos para que se diera esa decisión”. 

Los militares se refieren al reciente anuncio del presidente Santos, según el cual los generales en retiro Jorge Enrique Mora Rangel y Óscar Naranjo ya no estarán presentes en la mesa de negociaciones en La Habana, sino que cumplirán otros roles en el territorio nacional.

“Coherentes con lo anterior, creemos que es nuestro deber y obligación presentar nuestra dimisión al nombramiento de asesores con el que fuimos distinguidos, agradeciendo a los señores presidentes del cuerpo de Generales y Almirantes de Acore la confianza en nosotros depositada”, señalan los tres dimitentes. 

El martes pasado el presidente  aclaró que “la presencia de unos Generales y un Almirante en servicio activo hacen menos necesaria la presencia permanente (en La Habana) del general Mora y del general Naranjo”, pero aseguró que cuando él lo considere necesario los dos oficiales en retiro asistirán a tratar temas puntuales.

Si bien la presencia del vicealmirante Jaramillo Peña y los generales Álvarez y Rubiano era ad honorem, su dimisión ha sido interpretada como una expresión del malestar en la reserva de las Fuerzas Militares por el retiro temporal de los generales Mora y Naranjo.

De otro lado, el general (r) Naranjo, Ministro para el Postconflicto, dijo ante las Comisiones de Paz del Congreso, que el Gobierno Nacional invitará al sector privado del país para que ayude a financiar el postconflicto. 

El exmilitar afirmó que la paz demanda tapar unas brechas que tiene el país, por lo que consideró que “deberíamos generar en Colombia un movimiento solidario de empresarios y del sector privado para que se sume a esta causa de construcción de la paz”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad