El pais
SUSCRÍBETE

Relevan a 10 militares por presunto desvío de recursos del Ejército

La Fiscalía General de la Nación inició una investigación contra más de 30 militares, entre ellos dos generales, por la malversación de más de $1500 millones destinados a contratos del Ejército.

10 de diciembre de 2014 Por: Elpais.com.co

La Fiscalía General de la Nación inició una investigación contra más de 30 militares, entre ellos dos generales, por la malversación de más de $1500 millones destinados a contratos del Ejército.

La Fiscalía General de la Nación inició una investigación preliminar contra más de 30 militares, entre ellos dos generales de la República, por un presunto desvío de más de $1.500 millones destinados a contratos del Ejército.Según lo dio a conocer Blu Radio, en la malversación de los recursos se comprometen dineros para transporte de tropas y compra de armas. El escándalo, revelado este miércoles por la Fiscalía, hizo que el Ministerio de Defensa emitiera un comunicado haciendo referencia a la malversación de recursos en la Cuarta Brigada y el Batallón Pedro Nel Ospina de Medellín y anunciando que diez militares fueron relevados de sus cargos. El ente acusador, que recibió la investigación de la Justicia Penal Militar, no descarta que después de las primeras investigaciones se dé a conocer más información de militares involucrados en estos delitos en varias de las principales guarniciones del país. Este es el comunicado En relación a las publicaciones referentes al presunto desvío de recursos por parte de integrantes del Ejército Nacional, este Comando se permite informar que:1. En el mes de mayo del presente año el Grupo de Acción para la Transparencia Institucional del Ministerio de Defensa, conformado por personal militar, realizó una inspección con la finalidad de verificar el almacenamiento de explosivos, las escoltas de transportes de los mismos y administrración de los recursos de fondo interno en la Cuarta Brigada y el Batallón Pedro Nel Ospina con sede en la ciudad de Medellín.2. Es importante aclarar que las actuales investigaciones se iniciaron por los hallazgos encontrados correspondientes a los años 2012, 2013 y hasta abril del 2014 por el Grupo de Transparencia Institucional. Con base en el informe rendido, se da inicio a dos investigaciones penales en los Juzgados de Instrucción Penal Militar 24 y 32, dos investigaciones disciplinarias y una administrativa, las cuales se encuentran en etapa de instrucción.3. A la fecha los señores Generales Néstor Robinson y Nicasio Martínez Espinel no han sido notificados oficialmente sobre algún proceso en su contra por fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia.4. El Ejército Nacional no tolera ningún acto de corrupción y como consecuencia de estos hallazgos fueron relevados de sus cargos diez integrantes de la institución para avanzar en la investigación y en la actualidad se encuentra en trámite el retiro de nueve miembros por determinación del Comando de la Fuerza.

AHORA EN Judicial