Reforzarán la seguridad en Cali para combatir el crimen y la delincuencia

Marzo 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Reforzarán la seguridad en Cali para combatir el crimen y la delincuencia

Maurice Armitage, alcalde de Cali, junto al comandante de la Policía, general Nelson Ramírez, durante la presentación del plan, en la mañana de ayer.

El programa incluye construcción 20 CAI nuevos y también un cuartel de carabineros en la zona del jarillón del río Cauca. También habrá más lucha contra las pandillas.

Un plan contra la delincuencia y la criminalidad en la ciudad, que incluye la creación de nuevos CAI  y operativos de vigilancia aérea con helicópteros, fue presentado por el comandante de la Policía de Cali, general Nelson Ramírez, al alcalde Maurice Armitage.

De acuerdo con el oficial Ramírez, el plan contempla la creación de 20 nuevos Centros de Atención Inmediata, CAI, y la reestructuración de varios de ellos que se encuentran en malas condiciones físicas. 

“Con esto buscamos tener presencia en zonas específicas, sobre todo en el oriente y en la ladera, en donde se presentan problemas de criminalidad y los CAI se encuentran relativamente alejados”, dijo Ramírez. 

Asimismo, se anunció la creación de un cuartel de carabineros en la zona del jarillón del río Cauca, con el objetivo de frenar el tráfico de drogas y armas que alimenta a gran parte de las estructuras criminales de la ciudad. El cuartel es parte del plan de vigilancia y control que actualmente lleva la Policía en el río.

Respecto al desarrollo de operativos de vigilancia aérea a través de un helicóptero, el comandante de la Policía afirmó que la propuesta ya se presentó  a la Alcaldía y se espera que en los próximos días se pueda contar con la aeronave. 

El alcalde  Maurice Armitage, por su parte, dijo que desde la Administración se prestará todo el apoyo a la Policía, pero la comunidad es determinante para lograr buenos resultados, “la delincuencia la comenzamos a derrotar en la medida que la gente se organice, tenemos que utilizar los recursos que hay para lograr la tranquilidad”.

Respecto a la inversión social para los jóvenes en alto riesgo de ser reclutados por pandillas o quienes ya están en ellas, la Administración destinará $2.500 millones en proyectos laborales, de educación, culturales y deportivos. 

De acuerdo con el general Nelson Ramírez, ya se han identificado 16 pandillas con el fin de empezar a individualizar a sus integrantes e iniciar con ellos los planes dirigidos a que se reintegren a la vida social. 

“Este trabajo implica la participación de toda las instituciones, la secretaría de Salud, de Cultura, de Educación y de Seguridad Social, porque el problema de las pandillas es ante todo social”, manifestó María Isabel Gutiérrez, directora del Instituto Cisalva. 

Atacar las pandillas es uno de los ejes principales del plan de seguridad pues estos grupos están generando más del 30 % de la violencia en Cali.  Entre enero y febrero de 2016 los enfrentamientos entre pandillas dejaron  un total de 44 personas muertas y en 2015 sumaron el 32 % del total de los homicidios en la ciudad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad