Reforma al Código Penitenciario avanza lento en la Cámara de Representantes

Junio 13, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Reforma al Código Penitenciario avanza lento en la Cámara de Representantes

La Reforma Penitenciaría buscaría, entre otras cosas, mejorar las condiciones de hacinamiento de las cárceles en el país.

El debate del Fuero Militar y el hecho de que no tenga un mensaje de urgencia por parte del Gobierno, retrasan los debates para la reforma.

El trámite del proyecto de ley de reforma al Código Penitenciario avanza lentamente en la Cámara de Representantes. A pesar de la crisis carcelaria que vive el país, esta medida no tienen mensaje de urgencia del Gobierno y su trámite en el Senado se realizará en la próxima legislatura. La votación del articulado empezó en la plenaria de la Cámara durante la tarde de este miércoles, pero ante la gran cantidad de proposiciones que debían ser votadas, el presidente de la Cámara, Augusto Posada, decidió suspender el debate para conformar una comisión que conciliara las proposiciones y así, avanzar en el debate. De acuerdo con Posada, el proyecto traía cerca de 100 proposiciones y durante el debate los congresistas introdujeron otras 130, por lo que, para agilizar la votación de los 50 artículos proyecto que aún faltaban, se creó dicha comisión integrada por los representantes que presentaron algunas de las proposiciones. Mientras el debate al Código estuvo suspendido, la plenaria de la Cámara avanzó en la aprobación de un bloque de artículos de la reforma al fuero militar sobre los que había consenso. Este proyecto, que tiene mensaje de urgencia del Gobierno, fue aprobado por el Senado de la República el miércoles pasado. Una vez finalice del debate de lo que resta del articulado en Cámara, los textos aprobados deberán ser conciliados y luego pasará a sanción presidencial. Cuando la comisión especial tuvo listo su informe, se reanudó el debate al Código Penitenciario suspendiendo la votación del articulado del fuero militar. La plenaria fue informada de que no hubo conseso en cinco artículos sobre los cuales debía continuar el debate que están relacionados con la privatización del cuerpo penitenciario, política de alimentos, la administración de las cárceles bajo Alianzas Público-Privadas, salud diferencial para presos y sobre la creación de una comisión de seguimiento a las condiciones de reclusión del sistema penitenciario. “Sigue en el debate la privatización de las vigilancia que es uno de los temas más alarmantes y otro de los temas, sobre el que llamo la atención es que las alianzas público privadas, pueden hacerse para la construcción de las cárceles, pero no para la administración”, declaró la representante Alba Luz Pinilla, del Polo Democrático quien hizo parte de la comisión especial.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad