Reducir los homicidios sigue siendo una tarea pendiente para Cali

Reducir los homicidios sigue siendo una tarea pendiente para Cali

Abril 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Reducir los homicidios sigue siendo una tarea pendiente para Cali

Cifras de la Secretaría de Gobierno de Cali indican que entre el 1 de enero y el 18 junio de este año fueron asesinadas 230 personas entre los 18 y 25 años, 15 casos menos que los registrados en 2015 cuando mataron a 245 personas en este rango de edades.

Entre enero y marzo hubo 10 casos más que en 2015, pero en marzo ocurrieron 12 menos.

A pesar del aumento en el número de homicidios en Cali durante los dos primeros meses del 2016 respecto a 2015, las autoridades registraron una baja en el mes de marzo en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Según las estadísticas del Observatorio Social de la Alcaldía, durante los primeros tres meses de este año en Cali se presentaron un total de 337 homicidios, mientras que para el mismo periodo del año pasado, la cifra fue 327. No obstante ese aumento, que se evidencia en los comparativos de enero y febrero de cada año, durante el mes de marzo los asesinatos pasaron de 113 a 101. 

María Isabel Gutiérrez, directora del Instituto Cisalva y quien hace parte de los consejos de seguridad que se llevan a cabo cada miércoles, manifestó que a pesar del aumento total en el trimestre no se puede decir que la tendencia a la baja de los últimos años se haya perdido.  

“No hay que pensar que se trata de un quiebre de la tendencia a la baja que se ha tenido desde 2014. Tenemos que esperar para ver a largo plazo si la reducción general se mantiene”, dijo María Isabel. En efecto, durante el mes anterior se produjeron 101 muertes violentas, frente a las 113 que se registraron en el mismo  mes del año 2015. 

Las estadísticas muestran también que en el primer trimestre del año los homicidios de menores de edad se mantuvieron a la baja, pasando de 41 en 2015 a 31 en 2016.

No obstante, aún se presentan casos tan lamentables como la muerte el pasado viernes de un niño de 5 años por una bala perdida en el barrio Invicali en lo que, según informó el mayor Óscar Landazábal, comandante del Distrito 4 de la Policía, habría sido un enfrentamiento entre pandillas.  Ese mismo día, en el barrio el Poblado, otro menor de edad resultó herido por otra bala perdida en un enfrentamiento entre este tipo de grupos, según aclaró el oficial Landazábal. 

En los casos de  asesinatos de mujeres también se han presentado aumentos, pues durante el primer trimestre del año registraron un total de 26, mientras que en 2015 fue de 23. “Aún faltan acciones de fondo que permitan erradicar la violencia y no que permitan solo mantener tendencias”, dijo el personero de Cali, Hector Hugo Montoya. 

Las comunas más afectadas por los asesinatos este año son la 20, en la zona de la ladera, la 13, 14, 15 y 21, oriente, en donde se concentra la mitad de los homicidios cometidos entre enero y marzo  en la ciudad. 

El pasado fin de semana se registraron en Cali un total de 12 homicidios, según los registros de la Policía. El sábado no se registró ningún asesinato, en contraste con el día domingo, cuando se contaron 8 homicidios, entre ellos un doble crimen en el barrio Alfonso Bonilla. 

Los otros hechos tuvieron lugar en  los barrios Los Chorros, Ciudadela del Río, Potrero Grande, Belisario Betancur, Omar Torrijos y Puertas del Sol. 

Por otro lado, el pasado viernes, además de la muerte de un niño de cinco años por una bala perdida, una mujer de 50 años fue asesinada en el barrio Omar Torrijos hacia las 3:00 p.m., al parecer por hombres que para hurtarla la atacaron con arma de fuego. 

 “Unos hombres llegaron a una tienda ubicada en una residencia  y trataron  de robar a la mujer quien forcejea con ellos y es herida por bala”, indicó el mayor Óscar Landazábal.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad