Reducen los homicidios en Palmira pero sigue preocupando el hurto

Enero 03, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País / Palmira

Palmira aportó una importante reducción en el número de homicidios en el Valle del Cauca y también a nivel nacional donde se estima fue del 30%.

Con una reducción del 28% en el número de homicidios cerró Palmira el 2016 con relación al año pasado.

Así lo dio a conocer el Comandante de Estación Policía Palmira, capitán Andrés Felipe Cortés Azuero, quien calificó de positivo el comportamiento en materia de criminalidad en el municipio durante el año pasado.

Al respecto, el oficial sostuvo que durante el año que acaba de terminar se presentaron 57 muertes violentas menos que en el 2015, pues mientras ese año hubo 202 asesinatos, para el 2016 se registraron 145.

Aseguró que el 80% de las causas que motivaron estos crímenes están relacionadas con el microtráfico y ajustes entre bandas delincuenciales que se disputan este negocio en la población.

Si bien reveló que se capturaron 126 miembros de estos grupos y se desarticularon tres bandas, entre ellas la de Los 300 que tenía azotado el municipio, sobre todo en lo que respecta a homicidios, aún hay otras organizaciones que siguen generando zozobra en algunos sectores que ya están georefenciados como la comunas Uno y Cinco, el barrio Las Delicias y también Parques de la Italia, a donde se habrían desplazado algunos para continuar con sus actividades delictivas.

Sin embargo, el capitán Cortés subrayó que "Palmira aportó un número importante en la reducción de los homicidios en el Valle del Cauca con un 28% y a nivel nacional con aproximadamente el 30%", dijo.

Agregó que estos resultados fueron resaltados el pasado 7 de diciembre por el propio Ministro de la Defensa que destacó la disminución en la cifra de homicidios.

Por lo tanto, anotó el oficial, este 2017 será de mayor trabajo por cuanto deberán redoblar los esfuerzos para seguir bajando la tasa de homicidios en la localidad.

Comportamiento de los otros delitos 

No obstante los buenos resultados en el tema de homicidios, la comunidad palmirana sigue preocupada por el incremento de otros delitos como el hurto a personas, vehículos y motocicletas.

El capitán Cortés reconoció que el mayor incremento se presentó en el hurto a automóviles y a motos.

Es así como en el 2016 se registró un aumento del 17% (366 casos) del hurto a motocicletas y se reportaron 52 casos más que en el 2015 de hurto a vehículos.

En total, en el 2016 fueron hurtados 81 automotores, la mayoría de ellos halados. 

Sobre el particular, el Comandante de Estación Palmira indicó que se está manejando información por parte de la Policía Judicial e Inteligencia de que estos hurtos son hechos por bandas de Cali. 

Dijo también que aunque a comienzos de año se presentó un incremento del 6% en las lesiones personales, esta tendencia pudo ser contrarrestada con algunas medidas implementadas por la Administración Local que redujo el horario de la rumba, restringió la movilidad en motocicletas en ciertos horarios y la ley seca en algunas fechas.

Cortés también destacó la disminución de las muertes en accidente de tránsito en un 38%, debido a esas mismas estrategias de seguridad.

En la parte operativa también se lograron importantes resultados pues se lograron capturar 2.105 personas, 1.763 de ellas en flagrancia y 342 por orden judicial.

Adicionalmente, se capturaron 72 homicidas.

Finalmente, el oficial dijo que para el 2017 se espera que mejoren ostensiblemente los resultados alcanzados durante el 2016 teniendo en cuenta que la Alcaldía hará una importante inversión en tecnología y medios logísticos gracias a los recursos que se recauden con la sobretasa a la seguridad.

Asimismo, los dos CAI Móviles y el aumento del pie de fuerza en cien unidades que se espera estén llegando para el mes de marzo.

Igualmente, se ampliará el número de líneas del 123 para recepcionar las quejas de la comunidad, además de la inversión en más motocicletas y vehículos tipo paneles.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad