Redoblan pie de fuerza en Chocó con 2100 uniformados para atacar disidencias

Redoblan pie de fuerza en Chocó con 2100 uniformados para atacar disidencias

Enero 02, 2018 - 05:35 p.m. Por:
Colprensa / El País  
Luis Carlos Villegas

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa.

Colprensa

Con el fin de atacar los grupos disidentes de las Farc y diezmar la presencia del ELN en el Chocó, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció que se aumentará el pie de fuerza en ese departamento con 2100 nuevos uniformados. 

La noticia se conoció este martes al finalizar un consejo de seguridad en el Chocó, donde también se analizaron aspectos como la erradicación de cultivos ilícitos, minería ilegal y extorsión.

Sobre la presencia de las autoridades en lugares de alta vulnerabilidad el jefe de la cartera indicó que a la zona han llegado uniformados adscritos al Gaula de la Policía y del Ejército, lo que ha permitido que el delito de extorsión disminuya “generosamente”.

Debido a estas ofensivas y el fruto de las mismas, el Ministerio redoblará el pie de fuerza con los 2100 hombres que estarán distribuidos en 54 pelotones. Según Villegas, los uniformados estarán ubicados en el departamento en áreas específicas para atender las necesidades de la ciudadanía.

Anunció también que la presencia de la Fiscalía será parte de esta ofensiva, con el fin de erradicar el delito de concierto para delinquir asociado a microtráfico.

En cuanto a  la erradicación de cultivos ilícitos en dicha zona del país el ministro indicó que las metas son “muy ambiciosas” ya que en el primer reporte se registraron 2.500 hectáreas erradicadas, por lo que en el trascurso del 2018 esperan alcanzar las 1.500.

Sobre la minería ilegal el ministro resaltó que “desde la vía aérea se puede ver las decenas de minas abandonadas ya ocupadas por la Fuerza Pública”. Por lo que argumentó que continuarán con las ofensivas en contra de dicho delito.

“Vamos a mantener esa política, nuestro objetivo no son los mineros artesanales, son básicamente los industriales que tiene maquinaria y explotan criminalmente el medio ambiente”, dijo el Ministro.

Lea también: Procuraduría pide acciones para evitar desplazamiento de líderes sociales del Chocó

De igual manera, Villegas dejó claro que en términos de seguridad, la situación del Chocó ha mejorado considerablemente en los últimos meses. 

“En general la situación de seguridad de Chocó es buena, tenemos un aumento en los flujos vehículares tanto en la carretera Medellín como en la carretera Pereira del 62% en el mes de diciembre, lo que garantiza que el plan de seguridad ha sido aceptable para los lugareños”.

Resaltó además que, “en la zona de Darién y de Baudó se presentan más conflictos de seguridad, mientras que en la zona de el litoral o el San Juan presentan medidas notorias de prevención tanto en homicidio como en los actos delictivos”.

El cese con ELN

El ministro indicó que están a la expectativa de dicha actuación por parte del grupo subversivo, “el ELN sabe que si hay prórroga del cese estaremos dispuestos a respetarlo, pero sino hay cese estará la Fuerza Pública dispuesta a enfrentarlos con toda contundencia”.

Por último, aseguró que el 2017 cerró la tasa de homicidios con 12.142 casos, 260 muertes violentas menos que en el 2016.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad