Reconozco la responsabilidad del Estado y pido perdón: presidente Santos

Noviembre 06, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Reconozco la responsabilidad del Estado y pido perdón: presidente Santos

Presidente Juan Manuel Santos.

El presidente Juan Manuel Santos en cumplimiento con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, rechazó los hechos ocurridos el 6 y 7 de noviembre de 1985 en el Palacio de Justicia.

En cumplimiento a la medida de reparación ordenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el presidente Juan Manuel Santos pidió perdón como máximo representante del Estado, por los desaparecidos y las víctimas mortales que dejó el holocausto del Palacio de Justicia, hace 30 años. 

Vea el especial: El horror del Palacio de Justicia, en 30 preguntas para menores de 30 años

Desde la Corte Suprema de Justicia, donde el 6 de noviembre de 1985 se tomaron el lugar militantes del M-19, el mandatario destacó recientes avances en investigaciones sobre desapariciones forzadas de este hecho, pero pidió celeridad en los casos donde aún se desconoce el paradero de quienes salieron con vida del Palacio. 

“Hay que destacar este avance importante, pero también hacer un llamado a que se avance prontamente en la búsqueda de la verdad y la ubicación de los otros desaparecidos”, señaló Santos. 

El jefe de Estado señaló que en el recinto fueron sacrificados magistrados, abogados, funcionarios y visitantes ocasionales del Palacio, marcando el comienzo de una tragedia que sigue sin resolverse para las familias de las víctimas. 

Precisamente una de las víctimas es el ministro de Justicia, Yesid Reyes, hijo del entonces presidente de la Corte Supema de Justicia, Alfonso Reyes Echandía, a quien Santos se dirigió para reiterar su reconocimiento a los afectados por la toma y la retoma del Palacio. 

“Algunos padres, abuelos, familiares, murieron con la angustia de no haber conocido la suerte de sus seres queridos, y eso también nos duele. Por eso en nombre del Estado pido perdón por el incumplimiento al deber de prevención con las personas que se encontraban en el Palacio de Justicia, por la violación de sus derechos a la integridad personal, a las garantías judiciales y a la protección judicial de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, dijo Santos. 

Así, reconociendo la responsabilidad del Estado, Santos pidió perdón por las desapariciones forzadas de Carlos Augusto Rodríguez Vera, Cristina del Pilar Guarín Cortés, David Suspes Celis, Bernardo Beltrán Hernández, Héctor Jaime Beltrán Fuentes, Gloria Stella Lizarazo Figueroa, Luz Mary Portela León, Lucy Amparo Oviedo Bonilla, Gloria Anzola de Lanao e Irma Franco Pineda. 

También por la desaparición forzada y ejecución extrajudicial del magistrado auxiliar Carlos Horacio Urán Rojas. 

"Con estos hechos el Estado violó el deber de respeto y garantía a los derechos a la vida, a la libertad personal, a la integridad personal y al reconocimiento de la personalidad jurídica, consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y el artículo primero de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada”, admitió. 

Asimismo mencionó la falta de determinación del paradero de Ana Rosa Castiblanco Torres por 16 años, y de Norma Constanza Esguerra Forero hasta la actualidad. Por la detención y tortura de Yolanda Santodomingo Albericci, Eduardo Matson Ospino y José Vicente Rubiano, así como los maltratos a los que fue sometida Santodomingo Albericci, que fueron agravados en su condición de mujer y en razón de su género. 

De otro lado dijo que tras el acuerdo al que llegó su gobierno con la Farc, ya se están ejecutando las primeras acciones para elaborar un plan de recomendaciones para fortalecer las capacidades institucionales y la participación de las víctimas en la búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos de personas dadas como desaparecidas. 

“La tarea es ardua pero necesaria, y fundamental si queremos paz en nuestros territorios. La Justicia ardió en Bogotá entre el 6 y el 7 de noviembre de 1985. Hoy, queremos que la Justicia y la Verdad brillen de nuevo”, agregó. 

Finalmente, retomando la súplica no escuchada de Reyes Echandía, quien cayó en medio del Holocausto, Santos pidió “que cese el fuego en Colombia para siempre”.

[[nid:479504;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/palacio-justicia-home.jpg;full;{Muchos colombianos nacidos en las últimas tres décadas no terminan de entender la fecha trágica que hoy conmemora Colombia. El País se las explica 'con plastilina'.}]]

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad