El pais
SUSCRÍBETE

Reconocen que se violó cadena de custodia con el computador de Romaña

Sin embargo, Navas reveló que realmente el computador hallado se encontraba sin disco duro y por eso algunos consideraron que “era inservible”.

6 de noviembre de 2012 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Sin embargo, Navas reveló que realmente el computador hallado se encontraba sin disco duro y por eso algunos consideraron que “era inservible”.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, reconoció en la Comisión Segunda del Senado que sí hubo violación de la cadena de custodia en el caso del computador incautado al jefe guerrillero Henry Castellanos Garzón alias Romaña. El debate fue la oportunidad para aclarar la verdad de lo que sucedió el 23 de junio en la vereda Tierradentro, Zona rural de La Uribe, Meta. El general narró cómo fue encontrado el computador en una caleta en la que un informante los llevó hacia ella. Además anunció “para analizar los hechos se tienen que mirar tres partes: el anónimo, la devolución del computador por 200 millones de pesos y la presunta violación de cadena de custodia". Según Navas, “un cabo experto de inteligencia, quien tuvo la misión de quitarle -ante varios testigos- el forro que traía original desde el hueco en el que estaba y hacerle una experticia”, fue quien “determinó que no tenía el disco duro”. Sin embargo, Navas reveló que realmente el computador hallado se encontraba sin disco duro y por eso algunos consideraron que “era inservible”. “Al parecer el computador no estuvo perdido, hizo un recorrido que es materia de investigación”, dijo el Comandante de las FF.MM. Agregó que “el teniente, comandante del pelotón, lo cogió de la caleta, duró tres días con él, se lo pasó al mayor que lo llevó a La Macarena quien lo entregó a un Teniente Coronel, jefe de operaciones de la brigada y llegó a manos del comandante de la brigada móvil uno, quien se dio cuenta de que no tenía nada”, indicó el general. “Cuando se abrió, el comandante vio que no tenía disco duro y que prácticamente era inservible, era un ‘coco’ que no tenía ninguna utilidad y quizás no le dio ninguna importancia”, relató. “En este momento todos los soldados que estuvieron en la operación militar están siendo sujeto de investigación y están cumpliendo con una obligación ciudadana de atender los requerimientos de la justicia”, enfatizó el comandante de las FF.MM. El resumen que da el comandante es que han sido prudentes y respetuosos con la opinión nacional, "no somos dados a la guerra de micrófono. La guerra de los militares está en el campo de batalla. Nosotros guardamos la cordura y prudencia", indicó el general Navas. ¨La comisión hizo el debate para saber cuál fue la razón por la cual no se siguió el debido proceso y qué ocurrió con el computador incautado de alias ‘Romaña’, así lo anunció el senador, Juan Lozano quien fue el que citó al debate.

AHORA EN Judicial