Recompensa de hasta $200 millones por información sobre responsables de ataque en Nariño

Junio 13, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció el reforzamiento de la Fuerza Pública en Nariño e indicó que el ataque fue un hecho terrorista. Medicina Legal confirmó que uniformados recibieron tiros de gracia.

[[nid:432130;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/mindefensa-ipiales.jpg;full;{El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, presidió en Ipiales (Nariño) un consejo de seguridad junto a los altos Mandos Militares y de Policía, luego del homicidio del coronel Alfredo Ruíz y el patrullero Juan David Marmolejo. Foto: Elpais.com.co | Cortesía Ministerio de Defensa}]]

Las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que permita capturar a los autores del ataque terrorista que dejó dos policías y un civil muertos en Ipiales, Nariño. Lea también: Líderes del país, preocupados por futuro del proceso de paz tras asesinato de policías

Así lo informó este sábado el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, al termino de un consejo de seguridad extraordinario en Nariño en el cual participó el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, y autoridades locales.

El titular de la cartera de Defensa aseguró que los recientes atentados que han afectado el sur del país son hechos de terrorrismo. "Las Fuerzas Armadas tienen la obligación y el deber de perseguir a todos aquellos que atenten contra la población", aseguró.

Además reiteró que la orden para las Fuerzas militares y la Policía Nacional es proteger al pueblo colombiano de cualquier acto terroristas.

Asimismo, anunció que en Nariño ya se encuentra un batallón de Fuerzas Especiales del Ejército para reforzar la seguridad del Departamento.

Pinzón también anunció que en los próximos días llegará a Nariño una agrupación de Fuerzas Especiales Urbanas del Ejército, así como ocho nuevos pelotones de soldados campesinos en los próximos cuatro meses.

Por último, se informó que en septiembre llegarán a cuatro pelotones de soldados profesionales para seguir reforzando la seguridad en la región.

Cabe recordar que el atentado se registró en la tarde de este viernes cuando la camioneta oficial pasaba por el sector denominado La Guaca, a unos 10 minutos del casco urbano de Córdoba. En ese momento una carga explosiva estalló destruyendo gran parte de la vía y afectando el vehículo que de inmediato detuvo su marcha. 

Al parecer, en una acción continua, presuntos miembros de las Farc habrían disparado contra los uniformados, donde incluso al coronel Clavijo y su escolta, les propinado tiros de gracia. 

De otra parte, el ministro de Defensa dijo que otra de las medidas adoptadas es la llegada la próxima semana de 20 policías del área de inteligencia y Policía Judicial para el departamento de Nariño. “Estos uniformados se encargarán de adelantar todo el proceso de investigación que nos permita dar con la captura de quienes perpetraron este crimen, así como de aquellos delincuentes y subversivos que, según nos han dicho varios alcaldes, estarían haciendo presencia en diferentes zonas de esta parte de la región”, expresó Pinzón. Asimismo, explicó que las autoridades actualmente analizan la información de inteligencia sobre la presencia de una comisión de seis guerrilleros que habrían sido los autores del atentado en Córdoba. “Estos terroristas andan de civil y se movilizan en un carro marca Aveo y una motocicleta”, reveló el funcionario. Agregó, entre otras de las medidas a adoptar, que la próxima semana llegará una agrupación de Fuerzas Espaciales Urbanas que tendrá como objetivo recorrer los municipios en donde existan preocupaciones o haya informaciones que le den confianza a los ciudadanos, así como presencia y capacidad de choque a las Fuerzas Armadas. “Adicionalmente, en los próximos cuatro meses se integrarán ocho pelotones de soldados regulares y campesinos para los municipios de Córdoba, Potosí, Ipiales, Iles, Contadero, Gualmatán y Pupiales”, concluyó el saliente ministro de Defensa. 

 

nid:431886

El director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, entregó los resultados de la necropsia realizada al coronel Alfredo Ruiz Clavijo y al patrullero Juan David Marmolejo, ambos asesinados en las últimas horas por un atentado de las Farc y confirmó que recibieron disparos a una distancia menor de un metro. “Los resultados de la necropsia médicolegal, permiten inferir que los disparos se produjeron a una distancia menor de un metro”, informó Carlos Valdés, quien agregó que ambos presentaban heridas por un proyectil en la cabeza y en el tórax Además, Valdés explicó que también presentaban múltiples lesiones producidas por un artefacto explosivo. “En ambos casos las lesiones se hicieron en la cara, los orificios de entrada se encontraban en la cara y se pudo evidenciar la presencia de residuos de disparos, representados en pólvora no combustionada y ahumamiento”, explicó. 

 

 

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad