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Recomendaciones para evitar que los delincuentes le roben su 'prima'

Pronto recibirá el esperado pago extra de junio. Conozca cómo le pueden robar su dinero y evite ser una víctima más.

8 de junio de 2014 Por: Redacción de El País

Pronto recibirá el esperado pago extra de junio. Conozca cómo le pueden robar su dinero y evite ser una víctima más.

El mes de junio resulta ser la temporada perfecta para que los delincuentes se las ingenien en cómo quitarle la esperada ‘prima’ a las personas. Los delitos, como ha pasado en ocasiones anteriores, se pueden cometer en diferentes escenarios: en los bancos, en los cajeros electrónicos, en Internet, en las residencias, en la calle.Esto las autoridades y diferentes entidades lo saben y por eso desde comienzo del mes empiezan a realizar estrategias y recomendaciones para evitar que los ciudadanos sean víctimas de los atracadores y pierdan su dinero. Y es que en Cali, por ejemplo, si se da un repaso a las cifras de hurto a personas en los meses anteriores, cuando no se ha recibido la ‘prima’, se encuentra que entre enero y mayo de este año se registraron 4098 casos, 410 menos que el mismo periodo del año pasado.Tal vez por esto también es que el coronel Wilson Vergara, subcomandante de la Policía Cali, explica que junio es un mes para aprovechar y seguir cortándole el camino a los atracadores y, asimismo, continuar bajando las cifras de hurto a personas en la ciudad.“El miércoles pasado tuvimos una reunión con Asobancaria, el gremio representativo del sector financiero y acordamos unirnos en un frente de seguridad bancaria para, entre otras razones, evitar que a los ciudadanos les roben la ‘prima’ de junio”, dice Vergara.Ese frente de seguridad bancaria está compuesto por ocho bancos de la capital del Valle, el grupo de la red de apoyo y la Sijín de la Policía Metropolitana. “Se contará con comunicación permanente entre las entidades y las autoridades, alarmas directas y patrullajes de los cuadrantes por las principales zonas bancarias y acompañamiento y asesoría a los ciudadanos”, afirma el subcomandante de la Policía Cali.Para personas como Alejandra Arce, que aún recuerda como le robaron su ‘prima’ el año pasado, estas medidas de seguridad y recomendaciones son lo mejor que se puede hacer con la ciudadanía para que no se sigan presentando casos de personas que, como ella, cayeron en las redes de los delincuentes.“El mismo día que me pagaron la ‘prima’ en la empresa, el lunes 17 de junio, la fui a retirar porque necesitaba la plata urgente. Ingresé a dos cajeros en Cali, uno en la Calle Novena y otro en la Avenida Roosevelt, y ninguno me dio dinero. Al otro día me enteré por medio de las directivas del banco que me habían vaciado la cuenta, pues en uno de los cajeros electrónicos unos delincuentes instalaron un lector de tarjetas que me copió la clave y facilitó el retiro de la plata”. recuerda Alejandra.Otras personas, en cambio, han perdido su dinero, su ‘prima’, en casos de ‘fleteos’, estafas, atracos callejeros que están a la orden del día y en este caso, del mes. Incluso, varias de esas personas no solo perdieron su plata, sino que también la vida al intentar poner resistencia. Así las cosas, recomiendan en Asobancaria y en la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, de cada ciudadano depende saber cómo cuidar la ‘prima’ de junio, qué medidas preventivas tomar y de esta manera evitar que otras personas disfruten de su dinero sin haberlo trabajado.Engaños a través del celularSe llama ‘Vishing’ y es una práctica fraudulenta en donde se engaña a una persona a través de una llamada telefónica para obtener información personal. Según las autoridades, en meses como junio, donde las personas reciben su pago, este tipo de llamadas aumentan.En Asobancaria, desde hace un tiempo, tienen una campaña para explicarle a la gente el modus operandi de los delincuentes que practican este delito.De acuerdo a Asobancaria, el ladrón llama a números que ha conseguido previamente en bases de datos. Entonces, cuando la llamada es contestada, una grabación suena y alerta al consumidor con alguna excusa mediante la cual le solicita que se comunique con el número que le dará a continuación, que puede ser de un fijo o un celular y en ocasiones de manera gratuita.Seguidamente, cuando la víctima llama al número, contesta una voz computarizada que busca generar confianza en el incauto. Luego de una interacción, la voz le empieza a solicitar información a la víctima, en especial financiera, para registrarla en alguna oferta tentativa. De esta manera se logran obtener números, usuarios y claves de tarjetas.El ya conocido y advertido ‘fleteo’La historia, seguro, la ha escuchado varias veces: hay delincuentes que se dedican a identificar a los clientes que retiran altas sumas de dinero en las entidades bancarias, los siguen cuando salen de los bancos y los asaltan cuadras más adelante. El delito es conocido como ‘fleteo’ y si este mes de ‘prima’ usted ingresa a un banco no se le haga raro que le adviertan y le hagan recomendaciones para no ser una víctima más. En la Estructura de Apoyo de la Fiscalía Cali, incluso, hablan de que se han presentado casos, donde una persona, denominada marcador, se encuentra dentro de un banco y marca a su víctima tomándole, sin que nadie se de cuenta, una foto. Luego, el marcador manda la fotografía de la víctima a uno o dos ‘fleteros’ que cuadras adelante lo asalta.Se han presentado casos también donde las víctimas son marcadas en el banco con un pequeño papel o con una tiza en la espalda. De acuerdo a la Policía Metropolitana, en lo corrido del año se han registrado en la capital del Valle 34 casos de ‘fleteo’, donde los ladrones han podido cumplir con su objetivo, aunque en algunos han fallado en el intento.Fraude por InternetUna de las ventajas que actualmente tienen los ciudadanos con la tecnología es que se pueden realizar pagos, compras y transferencias por medio de Internet. Esto ha provocado que los ladrones también estén rondando el mundo virtual, con el fin de pescar incautos para robarles el dinero que puedan tener en sus cuentas. Aprovechan, además, las épocas cuando las personas reciben sus pagos.Ante esto, las autoridades explican cómo funciona esta modalidad de robo, que aunque aseguran no hay un número de víctimas establecido, se sabe de varios casos registrados.Los casos conocidos por la Policía en la capital del Valle se han presentado, por ejemplo, cuando el cliente de un banco ingresa a la página web de la entidad a través de enlaces o correos electrónicos falsos que crean los ladrones y en los cuales las personas alcanzan a ingresar datos personales y las claves de las tarjetas, sin obtener resultados y sin darse cuenta de que son víctimas de un fraude.De la misma manera, ha ocurrido con personas que hacen pagos o compras por Internet, cuando hacen todo el procedimiento por la web y al final ni pagaron lo que iban a pagar ni les llegó el producto que alcanzaron a comprar.Clonación de tarjetas electrónicasEn los meses de junio y diciembre, cuando en las empresas pagan la ‘prima’ y muchas personas se alistan para sacar su dinero y luego ir de compras, de vacaciones o pagar deudas, se han presentado la mayoría de casos de clonación de tarjetas electrónicas. En Cali, por ejemplo, las autoridades registraron el año pasado doce casos en estos dos meses.Esta modalidad de robo, según explican en Asobancaria, por lo general ocurre al momento de utilizar un cajero automático o realizar pagos por datáfono.“Los delincuentes utilizan un dispositivo que es instalado en estos aparatos con banda magnética, el cual copia la información solamente al deslizar la tarjeta por la ranura”, aseguran desde el área de seguridad de esta agremiación.En el caso de la tarjeta débito, los ladrones además se las ingenian para obtener la clave personal del propietario. En ocasiones instalan pequeñas cámaras en los cajeros electrónicos o ubican a una persona cerca del usuario con el fin de tratar de ver la clave mientras la digita.Cuando los delincuentes obtienen esta información fabrican o clonan una tarjeta idéntica o por medio de un programa especial sacan la plata de la cuenta.

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