Rechazo por explosión de 'moto bomba' en El Retorno, Guaviare

Rechazo por explosión de 'moto bomba' en El Retorno, Guaviare

Agosto 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Rechazo por explosión de 'moto bomba' en El Retorno, Guaviare

Esta fue la moto utilizada para el atentado en el Guaviare.

El atentado ocasionó heridas a los auxiliares de policía Eder Parra Triviño y Yilvert Álvarez Castro, así como a una menor de 17 años.

El presidente de la Comisión de Paz del Senado, Roy Barreras y el defensor del pueblo, Alfonso Cajiao, rechazaron  el atentado con una 'moto bomba' en El Retorno, Guaviare, ocurrido este miércoles.

La Defensoría del Pueblo pidió iniciar investigaciones para esclarecer el hecho sucedido frente a la Institución Educativa Latorre Gómez.

Según la información recopilada por el ente, el atentado ocasionó heridas a los auxiliares de policía Eder Parra Triviño y Yilvert Álvarez Castro, así como a una menor de 17 años.

Ante las versiones respecto a la responsabilidad de una presunta disidencia del Frente Primero de las Farc, que había expresado públicamente su separación de las negociaciones entre el Gobierno y las Farc, el Defensor del Pueblo, manifestó que la entidad a su cargo no tiene indicios claros respecto de la autoría material e intelectual del atentado.

De comprobarse esa hipótesis, se trataría de un hecho grave que implicaría la reacción contundente del Estado ante las expresiones de violencia de esas estructuras que se apartan del anhelo de un país en paz.

Por su parte, Roy Barreras expresó en cu cuenta de Twitter: "Atentado en el Retorno Guaviare es torpe intento de enemigos residuales de la paz. #LaPazNoSeDetiene. Razón de más para firmar Acuerdo Final” y que además señaló: “Hay que dar los pasos que faltan para Acuerdo Final para no dar oportunidad a saboteadores de poner bombas en recta final del camino de la paz”.

“Firmada la paz, quienes se queden por fuera habrán decidido ser delincuentes comunes y la Fuerza Legitima del Estado se concentrará en ellos”, dijo Barreras, quien se desempeña como negociador del proceso de paz de La Habana.

El Defensor del Pueblo recordó que en el perímetro donde se produjo la activación de la carga hay bienes especialmente protegidos por las normas de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario y que las garantías para la integridad de niños, niñas y adolescentes son en todo caso prevalentes por lo que estas acciones resultan a todas luces inaceptables.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad