Rechazo por entrega de videos de atentados sólo a las autoridades

Julio 03, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El Fiscal Montealegre declaró que los videos sobre atentados terroristas, como los petardos que estallaron en Bogotá, solo pueden ser entregados a las autoridades, so pena de ser judicializado por obstruir a la justicia.

[[nid:415420;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/colp_069734.jpg;full;{Eduardo Montealegre, fiscal general de la Nación. Foto: Elpaís.com.co l Colprensa}]]

Este viernes el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, hizo una polémica declaración en el sentido que los videos sobre atentados terroristas, como los petardos que estallaron en Bogotá, solo pueden ser entregados a las autoridades, so pena de ser judicializado por obstruir a la justicia. 

El Fiscal indicó que “los videos, audios, cámaras y elementos que tienen los ciudadanos o las empresas para filmar o escuchar los detalles de los atentados terroristas son elementos de prueba que sirven en la investigación penal”, por lo que deben ser entregados a la Fiscalía o a la Policía Judicial y no a medios de comunicación o a terceras personas. 

“Si los ciudadanos o las empresas entregan este tipo de material a personas distintas a las autoridades, pueden estar incurriendo en delitos en conductas punibles señaladas con pena de prisión en el Código Penal”, señaló el Fiscal al término de un consejo de seguridad que se adelantó en Casa de Nariño tras las explosiones registradas en la capital del país. 

Las declaraciones fueron cuestionadas de manera inmediata por periodistas y en redes sociales, debido a que la prohibición que anunció el Fiscal estarían en contra de la libertad de prensa y de expresión de los ciudadanos que comparten información a través de las redes, como en efecto sucedió cuando se presentaron las explosiones.

 El expresidente de la Fundación para la Libertad de Prensa, Ignacio Gómez, indicó que el deber del Fiscal Montealegre es el de proteger la libertad de expresión de la ciudadanía y no la de censurar.

 “Intimidar a los periodistas o a las personas para que no interaccionen en redes sociales es reprochable. Es el derecho a estar informado”, señaló Gómez al indicar que no tiene sentido la posibilidad de que las personas que compartan los videos sean judicializadas.

 “Es completamente ridículo. Es contrario a las manifestaciones de la Corte Constitucional, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, del artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos y a todo lo normado. Esa prohibición que mencionó el doctor Montealegre hoy no existe”, señaló. 

 El anuncio del Fiscal Montealegre igualmente fue rechazado por otros periodistas y abogados a través de sus cuentas en la red social Twitter.

“Son tantos los videos de la Fiscalía que llegan a medios, que uno no entiende la preocupación de hoy del Fiscal sobre ese fenómeno”, escribió Gustavo Gómez de Caracol Radio.

 “¿Ahora el fiscal trata de censurar a quien tenga un video y lo dé a conocer? Vea pues...”, dijo Harold Abueta, subdirector de Semana.com.

Porsu parte, el abogado Iván Cancino manfestó a trevés de su cuenta que "el fiscal Montealegre pasó de defender la Constitución a atacar nuestros derechos. Fiscalía que ataca al ciudadano y no lo defiende”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad