Rechazo nacional por ataque de las Farc que generó tragedia ambiental en Putumayo

Rechazo nacional por ataque de las Farc que generó tragedia ambiental en Putumayo

Junio 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Rechazo nacional por ataque de las Farc que generó tragedia ambiental en Putumayo

Conductores de 19 camiones cisterna que transportaban crudo desde los pozos de Cuemby y Quillasinga, en Putumayo, fueron obligados a derramar más de 2000 galones de crudo sobre la vía, causando un daño ambiental de grandes proporciones.

Según indicó el Ideam limpiar el agua contaminada por el derrame del crudo podría tardar varios años y será demasiado costoso. El procurador, Alejandro Ordóñez, calificó el hecho como un acto de incoherencia.

Ante el derrame de más de 130 mil galones de crudo que contaminaron nueve humedales por una acción de las Farc, las entidades ambientales se pronunciaron por la magnitud de la tragedia ambiental registrada el pasado lunes, en la vereda La Cabaña, cerca del municipio de Puerto Asís, Putumayo.

Como se recordará, guerrilleros del frente 48 de las Farc interceptaron 19 tractomulas que transportaban petróleo y obligaron al personal que cumplía con el desplazamiento a derramar el crudo sobre la vía de la vereda La Cabaña.

La acción terrorista fue catalogada por el Ministerio del Medio Ambiente como una catástrofe ambiental.

El ministro del Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, informó que son 450 familias afectadas por el derrame de crudo.

“No quiero emitir ningún juicio de valor pero durante el sobrevuelo que se hizo a la zona el día de ayer (lunes) detectamos que  el daño ambiental es muy grande y en muchos casos es casi que irreparable”, indicó.

El ideam dijo que limpiar el agua contaminada tardará varios años y será sumamente costoso para el país.

“Los impactos que se presentan por derrame de crudo normalmente tienen dos connotaciones, una de corto plazo, que tiene que ver con la afectación a las aguas superficiales; pero en el caso de las aguas subterráneas, eso puede tardar muchos años, porque el agua contaminada requiere unos tratamientos que, en primer lugar, son muy costosos y en segundo lugar las tecnologías son muy complejas”, sostuvo Ómar Vargas, subdirector de Hidrología del Ideam, en Blu Radio.

El crudo contaminó varias fuentes hídricas. En las aguas superficiales, las autoridades ya están trabajando, sin embargo, las subterráneas acarrearán más dificultades. 

Lea también: Fiscalía investigará por terrorismo y daño ambiental emergencia en Putumayo

Por su parte, el presidente, Juan Manuel Santos, también rechazó las acciones de las Farc, desde la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, con la Unión Europea, que se desarrolló en Bruselas, Bélgica.

“Quiero aprovechar la oportunidad para decirles a estos señores de las Farc que esa forma de demostrarles a los colombianos que quieren la paz a través de ataques como los registrados en el Putumayo, no tiene ningún sentido, no tiene ninguna racionalidad, pues con esa forma nunca se van a ganar el respeto de los colombianos”, advirtió Santos. 

La Defensoría del Pueblo dijo que han registrado por lo menos 20 acciones de las Farc contra la población, luego de que se finalizara la tregua unilateral.

La entidad seguró que todos los atentados perpetrados son una clara muestra de la violación al Derecho Internacional Humanitario, como la emergencia en Putumayo. 

Por ello, la Defensoría insiste en que el país necesita demostraciones de paz que comiencen por el respeto a los derechos humanos de quienes son ajenos al conflicto armado. 

En este sentido, considera la Defensoría, los países involucrados en los diálogos de La Habana podrían ayudar para que la guerrilla excluya a los civiles de la confrontación, mientras se desarrollan las negociaciones. 

Lea también: "Atentado de las Farc en el Putumayo es infame y criminal": Mininterior

El partido Alianza Verde les pidió a las Farc que paguen por las afectaciones ambientales que han ocasionado en el país.

Además hizo un llamado para que dentro de los acuerdos que se adelantan en La Habana entre el Gobierno Nacional y este grupo guerrillero, se incluya un punto de reparación por los daños al medio ambiente. 

Según esta colectividad, lo que ocurrió en Putumayo es un crimen contra el ambiente y los seres humanos. 

Asimismo, el procurador general, Alejandro Ordóñez, calificó el hecho como un acto de incoherencia, que afecta el ecosistema y las fuentes hídricas que la ciudadanía utiliza para su sustento vital. 

Los nuevos ataques de las Farc en Putumayo que derivaron en una afectación ambiental por vertimiento de crudo “son otra prueba más de la falta de voluntad para concretar la paz que los colombianos tanto requieren, exigen y anhelan”, dijo el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez. 

“Si tanto se quejaban y tanto se pronunciaban sobre la afectación al medio ambiente por las fumigaciones, este es un acto bárbaro que afecta al medio ambiente. Es doloroso, es grave para la infraestructura nacional”, aseguró. Las declaraciones del jefe del Ministerio Público se dieron en desarrollo de su visita institucional a Calarcá, Quindío, donde presidió la jornada de trabajo denominada 'Acompañamiento a gobiernos locales en dificultades para ejecución', en la que la Procuraduría despliega acciones de articulación entre autoridades nacionales y territoriales en busca de la óptima aplicación de políticas públicas y proyectos a favor de la ciudadanía. “Dentro de la función preventiva, la Procuraduría ha venido reuniéndose con los alcaldes y gobernadores del país en compañía de entidades públicas del orden nacional, para lograr determinar los obstáculos e inconvenientes en materia de ejecución en los municipios”, explicó. Ordóñez resaltó la importancia de estas mesas de trabajo que en lo corrido de 2015 se han realizado en todas las regiones del país. “Han sido reuniones muy oportunas y muy eficaces. Del incumplimiento de las políticas públicas, en razón a los desórdenes administrativos, se generan afectaciones a los derechos colectivos, económicos y sociales de los ciudadanos. Este es un esfuerzo de coordinación y articulación institucional muy importante”, destacó. 

Este miércoles, las Fuerzas Militares y la Policía ofrecieron una recompensa de $70 millones para quien dé información que conduzca a la ubicación de los culpables de los atentados contra la infraestructura petrolera. 

Luego del derramamiento de los 130 mil galones de crudo en los humedales de Puerto Asís, las entidades ambientales de Putumayo deben evitar que se contamine el río principal.

Así lo afirmó Jeferson Galenao, profesor de Educación Ambiental de la Universidad de La Sabana, al explicar que “lo primero que deben hacer las autoridades que trabajan para superar la emergencia, es identificar las rutas de aguas subterráneas que puede seguir la mancha de crudo, y así elaborar un plan para evitar su propagación a una fuente hídrica de mayor importancia como el río Putumayo, del cual depende un gran número de personas”. En opinión del experto, otro de los temas fundamentales para mitigar el impacto de la emergencia es involucrar a la ciudadanía con el fin de que brinde información acerca de la aparición de nuevas manchas en distintas zonas, y de esta manera evitar que el problema sea de mayor magnitud. Tras frenar la mancha de crudo, Galeano aclaró que las autoridades deben iniciar un proceso de limpieza “del petróleo que se deje recoger”, a través de procesos y maquinaria especializada.

Sin embargo, afirmó que la sustancia que se filtra al lecho de los ríos “no se puede limpiar, ya que para hacer esta tarea se debe remover naturaleza que traerá mayores problemas, por lo cual es mejor que con el paso de los años el mismo sistema lo absorba, y eso tardará tiempo”.En este orden de ideas, el profesor comentó que el petróleo es una sustancia viscosa y densa, la cual no ha tenido tratamiento, por ello al caer en ecosistema afecta el equilibrio entre la fauna representada en animales, insectos, bacterias, entre otros, y las condiciones fisicoquímicas de los elementos como el agua, el oxígeno, el nitrógeno, etc. “El impacto es bastante alto. La zona no esta preparada para digerir este material que le está llegando; ni las aves, ni los peces ni los insectos pueden digerir el petróleo y los ecosistemas siempre están preparados para realizar este proceso”, dijo el ambientalista al indicar que por esta razón se puede reducir notablemente el número de integrantes de una población en particular, o de varias. En este sentido, argumentó que el petróleo en el suelo no permite la entrada de la luz del sol y disminuye el oxígeno del suelo, “por ende las bacterias y microorganismos que mantienen vivo el suelo mueran y lo dejan infertil”. En el caso del agua, aseguró que una cantidad de crudo se va para el fondo mientras que otra queda en la superficie, y esta última también evita la entrada de luz y de oxígeno, “elementos fundamentales para la supervivencia de un sistema hídrico”, y de no contar con ellos, va a generar malos olores y va a entrar un proceso en el que la materia orgánica se va para el fondo produciendo mayores problemas. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad