Rechazo nacional generó el atentado de las Farc en Pradera, Valle

Enero 16, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Rechazo nacional generó el atentado de las Farc en Pradera, Valle

El atentado en Pradera, Valle, que dejó una persona muerta, se registró un día después del fin de la tregua navideña de las Farc.

Personalidades de la política colombiana lamentaron el hecho, atribuido a la guerrilla y ocurrido un día después del fin de la tregua navideña.

Un fuerte rechazo a través de las redes sociales generó el atentado terrorista que causó la muerte de una persona y dejó cerca de 56 heridas en el municipio de Pradera, sur del Valle del Cauca. La Defensoría Nacional del Pueblo, por medio de un comunicado, pidió a la guerrilla dejar "a la población civil al margen de sus acciones armadas, que además de generar zozobra constituyen una clara violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario". El defensor Jorge Armando Otálora "rechazó de manera enfática el atentado" y afirmó que una comisión de la entidad se desplazó a la zona para atender y acompañar a la población afectada. Recordó que, si bien en esta parte del departamento hay presencia del Sexto Frente de las Farc, ningún grupo armado ilegal se ha atribuido el hecho, por lo que solicitó "de manera urgente a los organismos judiciales y de investigación darle prioridad a las investigaciones que permitan establecer la autoría" del atentado. Por su parte, el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, publicó en su cuenta de Twitter que "no queremos más víctimas de la violencia. Los colombianos tenemos derecho a vivir en paz. Hago un llamado a declarar cese de hostilidades". A él se sumó el senador Roy Barreras, quien afirmó que "el dolor por los heridos de la moto bomba de Pradera genera repudio al terrorismo, pero es razón de más para insistir en la paz". Sobre esto también se pronunció el presidente de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, al indicar que "lo único que logran es que los colombianos le quiten respaldo al proceso de paz". En el Centro Democrático, el exministro Carlos Holmes Trujillo afirmó que "el terrorismo que se cometió en Pradera es una dolorosa prueba más del deterioro de la seguridad y de los engaños en La Habana", similar a lo publicado por Óscar Iván Zuluaga al cuestionar al presidente Juan Manuel Santos: "Otra burla de las Farc y usted sigue creyéndole a ellos ¿Hasta cuándo? Solidaridad con la comunidad de Pradera". El alcalde de Palmira, Ritter López, condenó el hecho que calificó como "demencial e inhumano" y publicó que "nos solidarizamos con el alcalde y su pueblo pradereño. No más sangre".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad