Rechazan atentado contra dirigente sindical de Emcali, en el que murió su hermano

Mayo 24, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Rechazan atentado contra dirigente sindical de Emcali, en el que murió su hermano

El ataque contra Adolfo Devia, quien es vicepresidente de la Unión sindical de Emcali, se presentó en la noche del miércoles en el barrio Marroquín, en el oriente de la ciudad

En el hecho murió el hermano del dirigente sindical Adolfo Devia y resultaron heridas tres personas, entre ellas una menor de tres años.

El presidente de Sintraemcali, Jorge Iván Vélez, rechazó el atentado contra el dirigente sindical Adolfo Devia Paz e hizo un llamado a las autoridades para que se esclarezca el hecho, en el que murió el hermano de Devia y otras tres personas resultaron heridas. El ataque contra Devia, quien es vicepresidente de la Unión sindical de Emcali (USE), se presentó en la noche del miércoles en el barrio Marroquín, en el oriente de la ciudad. Al parecer, dos personas armadas llegaron hasta este lugar y dispararon contra el sindicalista, quien salió ileso porque alcanzó a tirarse al suelo.Sin embargo, su hermano Jhonatan no contó con la misma suerte, pues recibió uno de los impactos de bala y murió en la madrugada de este jueves cuando era atendido en la Fundación Valle de Lili, en el sur de Cali. En el hecho resultaron heridas la esposa del fallecido, su hija de tres años y el escolta de Adolfo Devia Paz.En medio del cruce de disparos, producto de la reacción del escolta del sindicalista de Emcali, uno de los presuntos agresores también terminó herido y fue detenido en la madrugada cuando estaba pidiendo atención médica en un centro asistencial."Ante lo sucedido a la familia del señor Adolfo Devia declaramos un rechazo total y rotundo. Son preocupantes los hechos de violencia que se presentan en el país contra el movimiento sindical, especialmente en Cali. La situación de los sindicalistas es delicada, pues el 60% de los asesinatos a sindicalistas a nivel mundial, se presentan en Colombia", manifestó el presidente de Sintraemcali, Jorge Iván Vélez.Igualmente, David Castaño, fiscal de la Unión Sindical de Emcali, dijo que "es muy delicada la situación de los sindicalistas" y aseguró que por lo menos siete integrantes de su organización, que no cuentan con ningún tipo de protección, han sido amenazados o intimidados.En lo que va del 2012, de acuerdo con Jorge Iván Vélez, cinco dirigentes sindicales han muerto en el Valle del Cauca y uno en Cali. Además, aseguró que más de 2.862 sindicalistas han sido asesinados desde la creación de la CUT, "lo que es un hecho preocupante para el movimiento sindical colombiano".Agregó que, desde que comenzó el periodo de gobierno del presidente Juan Manuel Santos, 123 sindicalistas caleños han sido amenazados, por lo que "invitamos a la Fuerza Pública a que brinde una mayor seguridad para los sindicalistas de la ciudad".Por su parte, el general Fabio Alejandro Castañeda, comandante de la Policía de Cali, aseguró que aún no se conocen los motivos del atentado. Sin embargo, el presidente de la Unión Sindical, Álvaro Velasco, dijo que Devia, como los otros dirigentes del sindicato, afrontan amenazas de muerte, por lo que la organización ha solicitado al Gobierno más medidas de protección.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad